El AVE está cada vez más cerca de la Región. Así lo aseguran desde el ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma, que consideran que en los últimos días se ha dado «un impulso decisivo» con la firma, el pasado viernes, de los contratos para el desvío de las conducciones hidráulicas afectadas por el trazado ferroviario y, por otro, con la publicación en el BOE por parte del ministerio de Fomento de la relación de los bienes afectados por la prolongación del soterramiento de las vías hasta la Senda de los Garres.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, explicó que el proyecto del trazado ferroviario hasta Senda de los Garres «amplía el soterramiento en 1.171 metros y está integrado en el conjunto de actuaciones para la remodelación y soterramiento de la red arterial ferroviaria de la ciudad». Su objetivo es prolongar el soterramiento de la línea ferroviaria desde la Ronda Sur de Murcia hasta la Senda de los Garres, así como renovar la trama urbana y la movilidad asociada e incorporar a Murcia al conjunto de ciudades con servicio de alta velocidad ferroviaria, según fuentes del Ejecutivo autonómico.

Para ello, la solución propuesta en el proyecto consiste en la prolongación del soterramiento, conectando el de Santiago El Mayor con el de Senda de los Garres, para eliminar el paso a nivel existente en la actualidad, además de la renovación de los servicios afectados y la adecuación del tramo urbano. El nuevo tramo ferroviario incluye 566,5 metros de soterramiento entre la carretera de la Tiñosa y Senda de los Garres, la construcción de una rampa entre pantallas de 563,5 metros para conectar con las vías en superficie y una rampa de 41,5 metros en superficie. La infraestructura ferroviaria estará compuesta por una vía doble de ancho mixto, que permite la circulación de tráfico de viajeros y mercancías, con una velocidad máxima de 130 km/h.

Las tres fases siguientes a ejecutar una vez se hayan terminado las dos actuales se definirán en el proyecto de soterramiento integral que actualmente se está redactando. Las cinco fases eran Senda de los Garres, Santiago El Mayor, la Estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas, siendo la primera en ejecutarse la del soterramiento del paso a nivel de Santiago El Mayor, en aquel momento en ejecución, y dejándose las cuatro restantes incluidas en el proyecto de soterramiento integral, en redacción.

Desde la Comunidad destacan que el cumplimiento del trámite «es la máxima prueba de que se están cumpliendo los compromisos adquiridos por el Gobierno en el seno de la sociedad Murcia Alta Velocidad el 04 de enero de 2016, como consecuencia de los acuerdos alcanzados entre Partido Popular y Ciudadanos el 24 de septiembre de 2015. Dichos acuerdos garantizan el compromiso íntegro del protocolo de 2006 integrando el soterramiento ferroviario desde el principio del trazado».

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, se felicitó por «el paso decisivo» que se ha dado y subrayó que «seguimos avanzando y acortando los plazos para hacer realidad uno de los proyectos más deseados» por los vecinos del municipio, que permitirá disponer, en las condiciones adecuadas, «de una infraestructura que traerá progreso y empleo para todos».

La publicación incluye una relación de 85 números de orden y abre un periodo de 15 días para que cualquier persona pueda aportar los datos oportunos para rectificar posibles errores.

«La llegada del AVE soterrado desde la Senda de los Garres no tiene vuelta atrás posible», señaló Navarro Corchón, que añade que «desde el Ayuntamiento continuaremos centrando todos nuestros esfuerzos en recortar los plazos de obras al máximo y prever las medidas necesarias para favorecer la movilidad y la permeabilidad en las zonas afectadas por los trabajos».

El consejero Pedro Rivera destacó por su parte que, la llegada de la AVE a la Región «se va materializando con hechos decisivos e incuestionables, que nos permitirán disfrutar de la alta velocidad que todos queremos». «Se ha reivindicado mucho en Madrid para tener un tren de alta velocidad que atienda a las necesidades de los habitantes de la Región y hemos conseguido ser la única comunidad autónoma de España en tener un acuerdo claro y contundente para la llegada soterrada del AVE a la Región, con planificación de fases y plazos», resaltó el responsable regional de Fomento, que recuerda que estos hitos son posibles gracias al acuerdo que firmaron en septiembre del pasado año PP y Ciudadanos. «La voluntad de la sociedad murciana reflejada en ese acuerdo fue refrendada en enero por el Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad», que ratificó el acuerdo para adelantar el soterramiento del paso a nivel de Senda de Los Garres y hacerlo de manera simultánea con el tramo de Santiago El Mayor.