Murcia rendirá homenaje a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte con la instalación de un busto de bronce del escritor en la Plaza de la Universidad y la celebración de varias exposiciones y lecturas dramatizadas de obras del autor del Quijote.

Las actividades de conmemoración del cuarto centenario están organizadas por la asociación cultural "Hay un tigre detrás de ti" en colaboración con el Ayuntamiento y se pondrán en marcha este sábado cuando se inaugure en la plaza de la Universidad el monumento, donación del escultor Antonio Soler.

El monumento estará compuesto por un busto de bronce de tamaño mayor que el natural colocado sobre un pedestal de mármol de 1,80 metros de altura del que se descuelga un pergamino, también de bronce en el que una pluma escribe "Cervantes" junto a un relieve de Don Quijote y Sancho Panza.

Para acompañar a la instalación de esa escultura está previsto que se celebre una actuación del Quinteto de Metales Almu y varios talleres temáticos infantiles a cargo de La Aurora Teatro que incluyen maquillaje quijotesco, juegos y cuenta cuentos cervantinos.

El 4 de octubre el Hemiciclo de Letras de la Universidad de Murcia acogerá una lectura de textos cervantinos a cargo de estudiantes, profesores y personas del mundo de la cultura, el deporte, la empresa y la sociedad murciana.

El mismo día, en el patio de la universidad diversos artistas plásticos llevarán a cabo performances para interpretar en directo temas quijotescos.

Un mes después, el 1 de noviembre, las plazas de la ciudad se llenarán de música, títeres, teatro, dramatizaciones, pintura al aire libre, talleres infantiles y rutas gastronómicas entre otras actividades, todas ellas relacionadas con la figura del escritor más universal de las letras españolas.

Ya en 2017, el 1 de enero, se inaugurará la exposición "Cautivo de la Hermosa Herida" en el Museo Arqueológico.

La muestra, que rotará por otros espacios museísticos de la región, recopilará obras de 25 artistas murcianos que aportarán pinturas, esculturas, fotografías y grabados inspirados en los textos cervantinos y que se complementarán con comentarios de escritores y profesores.

Además, en las mismas fechas la sala de exposiciones de la UMU albergará la muestra "Preciosa de Murcia" en la que artistas visuales de la región se inspirarán en la famosa obra de las novelas ejemplares que da vida a La Gitanilla.

El 1 de febrero se llevará a cabo un acto de homenaje literario a Cervantes en la plaza Preciosa de Murcia, y el 1 de marzo tendrá lugar un homenaje trovero al escritor de Alcalá de Henares.

Por último, la Escuela de Arte de Murcia inaugurará la exposición "El legado de Cervantes" el 1 de abril en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional con una velada poética de homenaje a Cervantes y recital musical como clausura de los actos del IV Centenario.