El compañero de habitación del presunto yihadista detenido en Murcia ha negado en declaraciones a EFE que éste tuviera alguna relación con Siria, y ha explicado que su única comunicación la mantenía con su familia en Marruecos y con sus amigos de Valladolid, donde la Policía ha efectuado el segundo arresto.

El detenido de Murcia, cuya identidad no ha trascendido, está acusado de ayudar a su compatriota de Valladolid en los preparativos del viaje que tenía previsto efectuar a Siria, tras un intento frustrado, para entrenarse allí y cometer atentados en Europa, según fuentes de Interior.

El acusado de Murcia, según el relato de Hamza, su compañero de habitación, fue detenido a las cuatro de la madrugada en la vivienda que compartían con otros inmigrantes en el número 12 de la calle Lopagán, una vivienda unifamiliar cercana a las vías del tren, en la zona de Barriomar de la capital murciana.

Según este compañero del detenido, la policía irrumpió en la casa a gritos tras forzar la puerta, ordenó a todos los ocupantes que se tumbaran en el suelo y, tras esposarlos, se produjo el arresto del presunto yihadista.

"Conociéndole, no creo que esté relacionado", ha afirmado Hamza, para quien su compañero mantenía vínculos con su familia y amigos y hacía "lo normal". "Con gente de Siria, no", ha concluido.

Para la Policía Nacional, los dos detenidos hoy compartían ideales yihadistas, lo que les llevaba a protegerse mutuamente manteniendo una perfecta unión entre ellos basada en la comunión y aceptación de la doctrina de DAESH y en el secretismo de sus actividades.

Tras un intento frustrado de unirse a las filas de Dáesh al ser detenido por la Policía turca en la frontera con Siria, el detenido en Valladolid persistía en su idea de volver a hacerlo en el plazo más corto posible con la firme y única intención de integrarse como combatiente en las filas de la organización terrorista.

Su ayudante, el detenido en Murcia, colaboró con los preparativos del viaje frustrado, tuteló su retorno y actuó como protector frente a las posibles injerencias externas a su círculo de confianza.