La consejería de Fomento e Infraestructuras iniciará la primera fase de pruebas para la implantación del bono único regional de transporte en autobús en la Región de Murcia, que «va a permitir interconectar todas las líneas interurbanas de autobús y que va a suponer un ahorro económico para los usuarios».

El director general de Transportes, Salvador García-Ayllón, se reunió con la junta directiva de la Federación Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús-Murcia), así como representantes de las empresas concesionarias del transporte público interurbano, para evaluar los avances experimentados en el desarrollo del bono único regional.

García-Ayllón señaló que el sistema que interconectará todas las compañías concesionarias de las líneas interurbanas de autobús de la Región está dando «pasos importantes» y «en breve podremos iniciar un período experimental que nos permita probar la tecnología del Bono Único Regional, que se configurará bajo la modalidad de ´tarjeta monedero´, un sistema tarifario por paradas y con descuentos».

Subrayó que esta fase de pruebas «permitirá comprobar el buen funcionamiento de la plataforma tecnológica en el trayecto que se realice desde el interior de la Región a la costa, mediante el uso y la combinación de dos líneas de concesionarios de transporte distintos; una que realice del interior a Murcia y otra de la ciudad a la costa».

El director general de Transportes destacó que esta iniciativa «supondrá un importante ahorro para los usuarios, además de una mayor comodidad, rapidez y facilidad del uso del transporte público en nuestra Región» y afirmó que «se implantará de manera consensuada con el sector».

«Con este sistema, el acceso al transporte público es mucho más rápido y cómodo porque el ciudadano dispondrá de un tiempo para realizar el transbordo entre líneas y realizar las recargas del bono en los desplazamientos que impliquen la utilización de líneas de distintas concesiones», indicó el director general.

Se aplicará un sistema de compensación entre concesionarios, a través del cual las distintas empresas obtendrán su parte mediante la acreditación de los billetes vendidos, los trayectos realizados y las recargas realizadas.

Piden mayor frecuencia en el transporte

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Juan Vicente Larrosa, presentará esta semana en el Pleno del Ayuntamiento una moción en la que se pedirá ampliar la frecuencia de autobuses y tranvía durante las fiestas en el municipio de Murcia, facilitando el transporte a lo largo de todos los períodos festivos, con especial incidencia durante las noches y los fines de semana. Asimismo, reclamará reducir el precio del billete de autobús y tranvía durante las fiestas para fomentar y facilitar la participación de los murcianos que viven en las pedanías. El edil socialista recuerda los graves problemas de tráfico que se producen durante los días de la Feria y Fiestas de Murcia, ya que la mayoría de las actividades tienen lugar en el centro de Murcia. «Si queremos que todos los murcianos puedan acercarse a la ciudad para participar en las fiestas, debemos tomar ejemplo de otros municipios y ciudades que ya amplían las líneas y frecuencias de autobús y tranvía para acercar las fiestas a todos los ciudadanos», ha añadido.