El auge del turismo y la hostelería genera la mayor parte del empleo y la actividad de los ingenieros técnicos industriales, según revela el segundo número del Barómetro Industrial presentado ayer. El sondeo realizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales entre 250 colegiados plantea la necesidad de abaratar la energía para hacer más competitiva la industria regional y de conseguir la incorporación de las empresas murcianas a la era digital, a través de la revolución tecnológica 'Industria 4.0'.

El tesorero del Colegio, César Nicolás, que presentó los resultados del sondeo junto a la socióloga Sandra Cuenca, destacó que el 54% de las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, desconocen las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para hacer más competitiva la actividad industrial.

Añadió que las construcciones del sector de la hostelería están generando una gran actividad, dado que se trata de instalaciones sujetas a una compleja normativa, que requieren licencias especiales. Dos de cada tres ingenieros encuestados (65,2%) consideran que la evolución del sector será positiva en los próximos seis meses (48,4% normal, 15,4% buena y 1,4% muy buena), mientras que el 81% valora positivamente las posibilidades de la industria en el horizonte de los próximos cinco años.

No obstante, el 70% de este colectivo profesional considera que la incertidumbre política está ralentizando la inversión industrial en España y en la Región. La interinidad se traduce, según el Barómetro, en «una pasividad» del sector a corto plazo y se refleja «muy claramente» en las decisiones de contratación por parte de autónomos y microempresas, que no tienen previsto aumentar el empleo a corto plazo.

Por otra parte, está en el paro el 10% de los colegiados y la mayoría de ellos considera que las ofertas de trabajo existentes no son de calidad. César Nicolás calcula que unos 150 colegiados murcianos están trabajando fuera de España.

El Barómetro refleja también la preocupación de las empresas por la factura industrial, a pesar de las posibilidades que la generación de energías renovables y el autoconsumo ofrecen en una región como Murcia. César Nicolás aseguró que en el País Vasco hay una industria que abre exclusivamente los fines de semana para aprovechar al máximo las ventajas de la tarifa energética, lo que da idea del impacto que llega a tener sobre la cuenta de resultados.

Agradeció igualmente la iniciativa del Gobierno regional de aprobar un decreto para favorecer el autoconsumo, en contra de las penalizaciones que establece la legislación nacional a las empresas que generan su propia energía.

El 84,6% de los encuestados piensan que la austeridad en la inversión pública impide el crecimiento económico. Para mejorar el tejido industrial los encuestados consideran necesario reducir la burocracia, aumentar las ayudas a las pequeñas y medianas empresas, favorecer la integración de los ingenieros en las empresas y potenciar el emprendimiento industrial.

La opinión de los ingenieros sobre las actuaciones que está llevando a cabo la Administración para impulsar la economía manufacturera regional es positiva para el 31,2%. Esta perspectiva ha empeorado con respecto a la consulta anterior en cinco puntos.