Una ruta para cazar Pokemon en bici, una carrera contra el campeón del mundo de marcha Miguel Ángel López, una pasarela de moda en bicicleta, una merienda en el tranvía o un paseo sin barreras arquitectónicas son algunas de las más de 50 actividades programadas para celebrar la Semana Europea de la Movilidad en Murcia.

El alcalde de la ciudad, José Ballesta, y buena parte de su equipo de Gobierno han presentado hoy el programa que se desarrollará desde mañana hasta el próximo 22 de septiembre con epicentro en el jardín de Floridablanca y en el entorno del río Segura y bajo el lema "Movilidad inteligente, economía fuerte".

En total, ha explicado el primer edil, serán más de 50 actividades, todas ellas gratuitas, que girarán en torno a tres líneas fundamentales: el fomento del uso de la bicicleta, el impulso del transporte público y de los desplazamientos a pie y el apoyo al vehículo eléctrico.

Para ello, no solo se llevarán a cabo las actividades puntuales de esta Semana Europea de la Movilidad, sino que Ballesta ha anunciado diversas iniciativas que "vienen para quedarse", como la puesta en marcha del proceso de contratación para la construcción de 7 kilómetros de carril bici desde la avenida Miguel Induráin hasta el barrio de Los Dolores.

Además, coincidiendo con el Día Europeo Sin Coches el 22 de septiembre, el ayuntamiento instalará cinco nuevas bancadas de bicicletas públicas en el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia para favorecer que los estudiantes puedan acudir a clase con estas bicis, más de 600 repartidas por 50 puntos de la ciudad y que cuentan actualmente con unos 2.000 usos diarios.

También durante estos días se presentarán proyectos novedosos para el municipio, como la Estrategia Local del vehículo eléctrico, que se dará a conocer el próximo 19 de septiembre; el proyecto Climathon Murcia, que se presentará este viernes, o la implantación de wifi en el tranvía a partir de la próxima semana.

En cuanto a las actividades puntuales, muchas de ellas están dirigidas a fomentar el uso responsable de la bicicleta, como los talleres que habrá todos los días para aprender a montar y a circular con este medio de transporte, para hacer reparaciones o instalar luces, o para decorar y personalizar la bici, entre otros.

Para motivar a los más jóvenes a desplazarse con este medio de transporte se celebrará mañana una ruta para cazar Pokemon sobre ruedas desde la plaza del Romea hasta el barrio del Carmen, siempre con la supervisión de la Policía Local para enseñar a los participantes las normas de circulación y de seguridad vial.

Por otra parte, el campeón mundial de marcha Miguel Ángel López estará este sábado en la plaza de Santo Domingo, donde los ciudadanos podrán competir con él caminando sobre cintas.

Para incentivar el uso del transporte público se llevarán a cabo iniciativas como meriendas para mayores en el centro de control del tranvía para darles a conocer ese medio de transporte y se regalará una bici a la persona que más utilice ese medio durante el otoño, entre otras actividades.

El comercio también participará en la Semana de la Movilidad con un concurso de escaparates que tendrá como premio bonos para el transporte público y bicicletas, o con un desfile de moda en bici.

Asimismo, la accesibilidad tendrá un papel especial en esta semana, con una ruta de integración el día 17 en la que se hará un recorrido por la ciudad para comprobar la presencia o no de barreras arquitectónicas, y durante el fin de semana habrá cuentacuentos con intérpretes en lengua de signos para la integración de los más pequeños.

Completan el programa numerosos talleres infantiles, exposiciones, salidas en bici en el entorno del río, actividades de seguridad vial o jornadas sobre medioambiente, entre otras actividades.

Ballesta ha recordado que Murcia fue la ganadora el pasado año del premio europeo de la Semana de la Movilidad y el objetivo este año es "seguir avanzando en esa línea, seguir progresando y ser vanguardia" en la movilidad sostenible y accesible.