El terreno que hay junto a la conocida como rambla del Puerto de la Cadena, en El Palmar, y el paso de la Cañada Real de Torreagüera, en su tramo cercano a la mencionada localidad y a La Alberca, ha cambiado mucho en los últimos meses. Y es que la promotora Profusa, que es la que está llevando a cabo el proyecto Montevida, ha realizado una gran obra de ingeniería para construir un tanque de tormentas que servirá para prevenir avenidas en caso de lluvias torrenciales, ya que en este punto suele haber grandes caudales acumulados de agua en épocas de lluvias.

Las grandes tuberías de hormigón y el cauce de las ramblas cercanas encauzado y rodeado de grandes piedras para facilitar el paso del agua han cambiado la fisonomía de una zona que estuvo muchos años abandonada hasta que a finales de los años 90 se realizaron trabajos de limpieza y acondicionamiento. Ahora, con el fin de controlar el paso del agua, se han realizado más actuaciones, que incluyen el acondicionamiento de una zona verde para el uso y disfrute de los vecinos junto a la Cañada Real. Así, la pequeña rambla que hay entre la zona del cementerio de La Alberca y la del complejo Buenavista se unirán con la central del Puerto de El Palmar mediante una zona verde que se utilizará para realizar actividades deportivas.

La Cañada Real de Torreagüera fue una ruta utilizada por ganaderos valencianos para aprovechar los buenos pastos que siglos atrás había en el Valle del Segura. En los alrededores del Puerto de la Cadena era donde se celebraban la mayor parte de las mestas, asambleas de pastores con sus ganados, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII.