­­

­Martín Osuna es el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios y Pedanías de Murcia, una iniciativa que acaba de nacer y que pretende ser el altavoz de todos los murcianos. Pese a no haber nacido en esta comunidad, se siente «muy unido a esta tierra» e implicado en la mejora y desarrollo de Murcia.

¿Cómo surge la idea de crear una federación de asociaciones como esta y por qué motivo?

Realmente surgió como la mayoría de las cosas en la vida: por casualidad. Junto con un grupo de gente con inquietudes sociales y con ganas de hacer cosas buenas por la comunidad, nos reuníamos para charlar y tomar un café a menudo. Así fue cómo nos dimos cuenta de que teníamos muy buenas ideas que se podrían llevar a cabo para mejorar muchos aspectos de nuestra sociedad. Además, casi todos estábamos metidos en asociaciones de nuestros barrios y pedanías, por lo que ya sabíamos algo sobre este tema. A partir de ese momento comenzamos a movernos para llevar a cabo el proyecto.

¿Se presentó usted como presidente?

A mí, sinceramente, no me importan, ni me han importado nunca, los cargos. Fueron mis compañeros los que me propusieron para representarles y es todo un honor y un orgullo para mí. Murcia y los murcianos me han dado mucho, y quiero devolverles a través de mejoras y proyectos de desarrollo todo lo que han hecho por mí. Pero en ningún momento fue mi objetivo ser el presidente de esta Federación.

Usted no nació en Murcia, ¿qué siente hacía esta comunidad para llegar a implicarse tanto en el bienestar de sus ciudadanos?

Aunque nací en Almería me considero muy murciano. Llevo viviendo aquí gran parte de mi vida y me siento muy unido a esta tierra, ya que me ha dado muchas cosas buenas. Por ello, quiero dar el cien por cien de mí, al igual que mis compañeros. Queremos que todos los murcianos se sientan representados y oídos.

¿Quiénes integran este proyecto?

Aunque estamos en la fase inicial, actualmente esta Federación está compuesta por diez asociaciones de diferentes puntos de la Región, pero hay muchas más que están interesadas y están arreglando su documentación para entrar. Lo que pretendemos es ser muchas más asociaciones y de todas partes de la comunidad, ya que cuantas más seamos, más cosas podremos hacer por nuestros conciudadanos y en general por Murcia.

¿De qué tipo son estas asociaciones y qué requisitos tienen que cumplir para formar parte de la Federación?

Lo ideal es que cuanto más variados seamos mejor, es decir, todas las asociaciones de vecinos, de jóvenes, sociales, culturales, etc; tienen un hueco aquí. Todo aquel que quiera participar puede hacerlo. Únicamente se necesita tener los papeles en regla, pero para eso también las ayudamos. O sea que estamos a disposición de todo el mundo y de todas las asociaciones murcianas.

¿Cuál es el principal problema que usted observa en la Región?

Pues, sinceramente, hay muchos problemas que nosotros vemos y que deberían ser tratados para el bienestar de la Comunidad. Por ejemplo, el transporte público y la comunicación entre Murcia capital y los de afuera, ya que este acceso permitiría la solución a otros problemas y el desarrollo cultural que se genera en nuestra Comunidad.

¿Qué otras medidas estáis estudiando llevar a cabo?

Principalmente queremos ayudar a cada zona para solucionar sus problemas urbanísticos o reivindicaciones, así como fomentar la cultura y el ocio creando centros específicos para ello. Ceo que hay mucho tajo y muchos campos por hacer, como se diría en panocho. En definitiva, queremos ayudar a mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos.

¿Qué le diría a todos los murcianos?

Les diría que el objetivo de esta Federación y de todos mis compañeros es conseguir concienciar a los murcianos de que su participación en la vida social y diaria es muy necesaria e importante para ellos, ya que los murcianos necesitamos estar representados para que se nos oiga, y eso es lo que vamos a hacer.