«En los últimos tres años el pequeño y mediano comercio ha experimentado un crecimiento continuo, y en 2015 el Ayuntamiento registró más de medio millar de comunicaciones para la apertura de nuevos establecimientos comerciales minoristas», asegura el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien ayer realizó un recorrido por la zona comercial del centro de la ciudad, acompañado por la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Platería y Trapería, Marisa Cano.

Durante el recorrido el regidor dio a conocer que se está trabajando en diferentes proyectos para apoyar y fomentar el pequeño y mediano comercio, «que aglutina a más de 2.400 empresas y ya representa más del 12% del empleo total del municipio».

Se trata de un sector con una importante presencia en el tejido económico local, con 23.500 trabajadores que representan el 12,28% del empleo total del municipio, un peso muy superior al que se registra en el conjunto de la Región (10,65%) y en el resto de España (10,64%).

La concejala de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales , Maruja Pelegrín, y el edil de Modernización, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, también estuvieron presentes en el recorrido, en el que las dos representantes de los comerciantes trasladaron sus propuestas al equipo de Gobierno y destacaron el papel de los nuevos toldos instalados este verano en las calles Platería, Trapería, San Cristóbal y plazas Joufré, Esteve Mora y Puxmarina. «Esta iniciativa, que da respuesta a una demanda realizada desde las asociaciones de comerciantes, ha permitido incentivar la actividad comercial en los meses de más calor», aseguran desde el Consistorio en un comunicado.

«El entoldamiento de determinados puntos neurálgicos de la ciudad beneficia tanto a los murcianos como a los turistas que nos visitan, que ahora pueden consumir y disfrutar de la oferta comercial y de ocio de Murcia durante todo el día, sin que las altas temperaturas supongan un problema insalvable», apunta Ballesta, quien añade que «las lonas, que repelen hasta un 95% del calor, no se retirarán hasta el mes de octubre, aunque siempre dependerá del clima».

Por otra parte, la colaboración entre las asociaciones de comerciantes de Murcia y las concejalías de Empleo y de Comercio ha permitido organizar durante el primer semestre del año un total de cuatro acciones formativas en las que se han abordado contenidos demandados por los empresarios del comercio minorista del municipio. Así, un total de 93 personas han participado en los ´Almuerzos del comercio', celebrados en el Centro de Iniciativas Municipales (CIM-M).