El mamógrafo del hospital Reina Sofía lleva un año roto, según denuncia el sindicato UGT, por lo que los pacientes a los que les corresponde por zona realizarse las pruebas en este hospital son derivados en turno de tarde al Virgen de la Arrixaca.

Fuentes de la consejería de Sanidad aseguran que el centro hospitalario ha tenido que adquirir un nuevo mamógrafo, y que para ello ya se procedió a licitar el contrato necesario.

Desde UGT, la secretaria de Sanidad, María Ángeles del Amo, apunta a las malas condiciones de las máquinas del que es el segundo hospital más importante de la Región, y echa en falta «la sanidad pública como antes. La sanidad pública siempre ha sido pionera en tecnología, y ahora nos encontramos con aparatos que están completamente obsoletos», explica, en relación al mamógrafo y también a las máquina del escáner, que según afirma está también «muy anticuado, para la tecnología con la que podemos contar en pleno siglo XXI», sentencia.

Funcionará en septiembre

Además, desde la Consejería también afirman que, efectivamente, los pacientes están siendo derivados hasta el hospital de El Palmar, ya que durante este periodo de tiempo en el que la máquina que realiza las mamografías no se encuentra operativa están contando con «la colaboración del hospital Virgen de la Arrixaca, en el que el personal del Reina Sofía realiza por las tardes las exploraciones citadas en el centro, de las que posteriormente a su realización se informa debidamente al equipo de radiólogos del Reina Sofía».

Hasta el momento las pruebas se siguen realizando con esta rutina, sin embargo Sanidad asegura que el mamógrafo comenzará a funcionar atrayendo de nuevo a los pacientes hasta el Reina Sofía este mes de septiembre, de manera que la práctica habitual de estas pruebas volverá a su completa normalidad.