Cuando estamos a algo más de dos semanas para el inicio del curso en los colegios de Infantil y Primaria en el municipio de Murcia, el 7 de septiembre, y a tres del arranque del año lectivo en Secundaria, que tendrá lugar el 15 de septiembre, está previsto que todos los centros educativos estén listos para el primer día de clase, incluidos en los que se han realizado obras de mejora, que están cumpliendo los plazos y estarán concluidas entre esta semana y la que viene, según fuentes municipales.

«Muchas de las obras de los 23 centros educativos del casco urbano y pedanías que estamos llevando a cabo están terminadas ya y otras están ejecutadas en más del 75% y van sin contratiempos, por lo que estarán terminadas cuando empiece el curso», aseguró ayer a esta Redacción el concejal de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, Rafael Gómez, quien, junto a la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, visitó las obras del CEIP Saavedra Fajardo de Algezares.

Todas las actuaciones municipales en los centros cuentan con una inversión superior a los 839.000 euros y entre las obras destacan mejoras en los accesos, instalaciones eléctricas, redes de abastecimiento, reformas de aseos, sustitución de ventanas, adaptación y reformas en aulas, así como remodelación de espacios destinados a recreo, patios y sustitución de cubiertas, entre otras.

Por su parte, la Consejería está desarrollando obras de mejora en un total de 15 colegios e institutos del municipio de Murcia, con una inversión de 294.678 euros. «Estas obras mejorarán considerablemente los centros educativos de cara al inicio del curso escolar el próximo mes de septiembre», señaló Sánchez-Mora.

Además, la concejalía de Fomento ha llevado a cabo obras de pavimentación de aceras y calzadas en la Calle Morera junto al CEIP Santiago el Mayor. En esta calle, vial principal del barrio de Santiago El Mayor donde existe una intensidad importante de tráfico tanto de vehículos como de peatones, se ha adecuado el trazado de la calle para que tenga continuidad, con sus pendientes hacia las aceras donde se recogen las aguas de lluvia junto a los bordillos. Igualmente se han pavimentado las aceras, desde las existentes junto al colegio hasta conectar con las existentes en la calle Delicias.

Gómez está visitando las obras de reforma de los colegios y ya ha estado, además de en el Saavedra Fajardo, en Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo, Virgen de la Vega de Cobatillas y Nuestra Señora de las Lágrimas de Cabezo de Torres. Hoy está previsto que acuda al CEIP Fernández Caballero de la ciudad.

En Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo las obras básicamente consisten en reparaciones en patio y en interiores del edificio; en el Virgen de la Vega de Cobatillas se están reparando diversos elementos del exterior y del comedor, mientras que en Nuestra Señora de las Lágrimas de Cabezo de Torres los trabajos se centran en los patios.

Los centros educativos en los que está realizando obras la Comunidad son: IES Alquibla, CEIP Saavedra Fajardo, IES La Basílica, CEE Pérez Urruti, CEIP Virgen de Guadalupe, CEIP Luis Costa, CEIP Mariano Aroca López, CEIP Santo Ángel, Escuela de Artes, CEIP Nuestra Señora de la Paz, CEIP María Maroto, IES Floridablanca, CEIP Pintor Pedro Flores, CEIP Ramón Gaya, y EEI Torreagüera.

El Ayuntamiento está trabajando en centros como el CEIP Escultor González Moreno, de Aljucer; CEIP Avileses de Avileses; CEIP Infanta Elena, de Beniaján; CEIP N.ª S.ª de las Lágrimas, de Cabezo de Torres; CEIP Virgen de la Vega, de Cobatillas; CEIP N.ª S.ª de los Ángeles, de El Esparragal; CEIP Santa Rosa de Lima, de El Palmar; CEIP Virgen de Guadalupe, de Guadalupe; CEIP N.ª S.ª de la Antigua, de Monteagudo; o CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, de Murcia.

También se están realizando trabajos de mejora, dentro de ese presupuesto de más de 800.000 euros, en el CEIP Infante Don Juan Manuel, de Murcia; CEIP Luis Costa, de Murcia; CEIP Manuel Fernández Caballero, de Murcia; CEIP Narciso Yepes, de Murcia; CEIP Reino de Murcia, de Murcia; CEIP Santa María de Gracia, de Murcia; CEIP José Martínez Tornel, de Patiño; CEIP Pintor Pedro Flores, de Puente Tocinos; CEIP Rincón de Beniscornia, de Rincón de Beniscornia; CEIP Vicente Medina, de Sangonera la Seca; CEIP Rafael Nicolás Raya, de Sangonera la Verde y CEIP Sagrado Corazón, de Zeneta.