El trazado urbano de 2 kilómetros (entre la pasarela Manterola y La Fica) que queda para completar los 26,5 kilómetros de carril bici que unen la Contraparada con Beniel estará terminado para principios del próximo año, presumiblemente para finales de febrero. Al menos esa es la fecha prevista por el Ayuntamiento una vez que ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el concurso para la adjudicación de las obras, que señala que el plazo de ejecución será de cuatro meses y contará con un presupuesto de 333.600 euros.

La convocatoria del concurso añade que el plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 19 de septiembre próximo y la construcción comenzaría el mes siguiente, una vez resueltos los plazos legales. El proyecto ´Murcia Río´ sobre la adecuación de la mota del río Segura en su margen izquierda para uso recreativo es uno de los proyectos estrella del equipo de Gobierno, como explicó ayer a esta Redacción el concejal de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón.

El itinerario saludable diseñado específicamente para el tránsito de bicis por el tramo urbano del Segura se completará con la adecuación de los 2 kilómetros que separan El Malecón del auditorio. El carril bici, que estará situado en la zona interior de la mota, ocupará una superficie de 2,5 metros de ancho, al igual que la zona peatonal, quedando establecidas dos pistas diferenciadas. Así, se instalará un pavimento blanco compuesto por una mezcla de zahorra artificial y resinas poliméricas que dotará dicho terreno de gran resistencia e impermeabilidad, haciéndolo así adecuado al uso ciclista y peatonal. Todo el tramo dispondrá de un novedoso sistema de balizamiento luminoso que se carga con la luz solar a lo largo del día y brilla por la noche, con el fin de destacar los límites del carril. Igualmente, se colocarán unos medallones de acero inoxidable o fundición de aluminio, para separar a nivel visual el tráfico peatonal del ciclista.