Estrella Carrillo es la nueva presidenta de la Asociación de Restaurantes de Murcia, cuyo fin es velar por los intereses de los restaurantes. Empezó a trabajar con 17 años en el de su familia y nunca pensó que se dedicaría a la cocina. Es más, comenzó a trabajar en el restaurante de una forma involuntaria. Finalmente le ha terminado apasionando la cocina y siempre está con el delantal puesto dispuesta a meterse en los fogones para su familia y amigos. Estrella traslada amor a sus platos, sobre todo al arroz y la ensalada.

¿Desde cuándo se dedica al mundo de la cocina?

Desde 1993.

¿De dónde le viene la vocación?

Empecé con 17 años en el negocio familiar, pero de manera involuntaria. Abocada, involucrada por la familia, me metí y me formé en la hostelería. Al principio no me apasionaba, pero ahora me encanta lo que hago.

¿Qué estudió para dedicarse al mundo de la cocina?

Empecé a estudiar ADE, pero mi madre enfermó y tuve que meterme en el restaurante. Al principio compaginaba los estudios con el trabajo, pero finalmente tuve que dejarlos. También he hecho talleres de cocina y estudié en la Escuela de Hostelería de La Flota el módulo de cocina.

¿Cocina en casa en su tiempo libre?

Sí (ríe), cocino para mis amigos, en casa, en fiestas... Siempre llevo el delantal puesto.

¿Tiene algún referente al que admirar en la cocina?

Joan Roca, a mis compañeros, siempre que trabajen bien.

¿Aspira a conseguir una estrella michelin?

Sí, la verdad es que sí. Al principio el restaurante era solo eso, un restaurante, y luego ha pasado a ser un salón de celebraciones. Aspiro a eso: ¿quién no?

¿Cuál es el plato que más le gusta cocinar?

Arroz y ensalada, me siento cómoda haciéndolo, se me da bien y los suelo cocinar a menudo. Aunque no tengo ningún plato estrella.

¿Es usted de cocina tradicional o prefiere innovar?

Mis raíces son de la cocina tradicional, de la de mi madre. Pero también hay que innovar siempre que no se maltrate el producto.

¿Le gusta ver los programas de cocina, estilo MasterChef?

Sí, me gusta verlos, me gusta ver el show que hay, pero no me siento identificada con los participantes. Aunque quién sabe, puede que alguna edición esté allí participando, nuncas digas de este agua no beberé.

¿Cree que la dieta mediterránea es la mejor del mundo?

La mejor del mundo no lo sé. Para mí es una dieta equilibrada y por la cual yo apuesto.

¿Le gusta probar la comida de diferentes países?

Sí, claro. La asiática me gusta mucho y la hindú también. Meter productos de otros países enriquece más tu comida, dando frescura y potenciando sabores.

¿Qué puede aportar usted al mundo de la cocina?

Pues... no lo sé. Yo traslado amor a mis platos, me siento a gusto cuando cocino.

Ahora está muy de moda la Ruta de la Tapa en los bares, ¿cómo puede influir esto en los restaurantes?¿Tiene cada uno su público o se compite por el mismo?

La cocina en miniatura está bien, se puede cocinar en pequeñas proporciones. En mi restaurante se hace, y de esta forma se puede ser más variado. Es estupendo, siempre que sea comida de calidad y variada.

¿Esperaba que la eligieran como presidenta de la Asociación de Restaurantes?

Ha sido una decisión entre varios. La verdad que no me lo esperaba, ha sido una sorpresa. Ahora tengo más responsabilidad, estoy contenta.

¿Qué fin tiene esta Asociación?

Velar por los intereses de todos los restaurantes de Murcia.

¿Por qué cree que le han elegido para ser presidenta?

En realidad no lo sé, soy una persona creativa, con ganas, con inquietudes. Tenemos que apoyar a personas con iniciativas, es importante que apuesten por los jóvenes.

¿Cómo afronta esta nueva etapa de presidenta?

Con optimismo, ilusión y responsabilidad.

¿Qué proyectos tiene?

No hay nada claro aún, tenemos que asentarnos, pero sabemos que los restaurantes son el principal motor turístico y hay que impulsarlo con jornadas gastronómicas, rutas de la tapa o charlas magistrales.