La Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Virgen de la Arrixaca, de referencia nacional, ha evaluado desde su creación en 2003 a más de 2.500 familias y ha realizado estudios cardiológicos a más de 9.000 personas. De los 9.247 casos estudiados, 3.238 padecen alguna cardiopatía y, de ellos, 578 pacientes han sido diagnosticados gracias a la valoración en esta unidad.

A pesar de que la mayoría de las personas con una de estas enfermedades pueden llevar una vida normal y no van a tener problemas importantes son causa de muerte súbita en jóvenes y deportistas. Estas enfermedades afectan de forma global a 1 de cada 400 personas de la población y solo la mitad de estos pacientes están diagnosticados. La edad media de los pacientes es de 41 años y, aunque la mayoría de los afectados puede llevar una vida prácticamente normal, no son patologías banales, a 475 personas consideradas de riesgo elevado se les ha implantado un desfibrilador automático (DAI), aparato similar al marcapasos pero más complejo, para prevenir la muerte súbita, uno de los riesgos principales.

La directora general de Asistencia Sanitaria, Mercedes Martínez-Novillo, visitó ayer el hospital Virgen de la Arrixaca, junto con el responsable de la Unidad de Cardiopatías Familiares, el doctor Juan Ramón Gimeno. Martínez-Novillo resaltó que la Región cuenta con seis unidades de referencia nacional, denominadas CSUR (centros, unidades o servicios de referencia del Sistema Nacional de Salud), acreditadas por el ministerio de Sanidad, cinco de ellas radicadas en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y otra en el Hospital Reina Sofía.

El hospital de la Arrixaca dispone de cinco unidades de referencia nacional: en 'Reconstrucción de la superficie ocular compleja' desde 2008, en 'Tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes' desde 2010, en Ortopedia Infantil desde 2010, en 'Esclerosis múltiple' desde 2012 y en 'Cardiopatías familiares' desde 2013. El Hospital Universitario Reina Sofía dispone de una unidad de referencia nacional en 'Reconstrucción de la superficie ocular compleja' desde 2010.

Según Martínez-Novillo, desde estas unidades «se proporciona atención multidisciplinar a cualquier paciente, de la Región o de cualquier otra parte del territorio nacional, que requiera una atención superespecializada. De esta forma se garantiza una atención plural de la máxima calidad que asegura la continuidad en la atención a lo largo de las etapas de la vida del paciente y entre niveles asistenciales, lo que permite una mejor evaluación de resultados y favorece la formación de los profesionales».

Bajo el término cardiopatías familiares se agrupan una serie de enfermedades genéticas y, por tanto, transmisibles de padres a hijos como las miocardiopatías hipertróficas, las más frecuentes, seguidas de la miocardiopatía dilatada, la arritmogénica y la restrictiva, así como diversos síndromes (Brugada, QT largo, taquicardia ventricular catecolaminérgica, etc) debidas a alteraciones primarias eléctricas.

Desde esta Unidad se examina a pacientes de todas las áreas de Salud de la Región remitidos desde hospitales, centros de atención primaria, Instituto de Medicina Legal y del Centro de Medicina Deportiva de la UMU. En menor número (10-20 pacientes por año) se reciben para valoración clínica o para intervención quirúrgica de otras comunidades, como Valencia, Andalucía, Extremadura, Albacete y País Vasco. La mayoría de esta actividad se realiza en las consultas externas de cardiología y cardiología infantil de la Arrixaca, con la colaboración de otros servicios de cardiología y cardiología infantil.