El ayuntamiento de Murcia intensifica estos días las labores de mantenimiento y adecuación de los parques y jardines dentro del marco de un «plan de choque». El objetivo es que las áreas verdes luzcan un perfecto estado para cuando los murcianos regresen a la ciudad en septiembre. Para ello, se ha previsto el despliegue de más de 200 efectivos que participarán en las labores de mejora de calles, plazas, parques y jardines.

El plan prevé alrededor de 100.000 actuaciones, entre ellas 20.000 tratamientos fitosanitarios contra el picudo, el pulgón o la procesionaria, 4.400 intervenciones para el control de fuentes y lagos y la reposición de 47.000 flores, que se efectuarán en 55 calles, plazas y espacios públicos.

El programa, que comenzó en junio y se prolongará hasta septiembre, ha dado ya sus primeras muestras de avance y ayer el alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal del área, José Guillén, presentó el Plan Especial de Verano de Parques y Jardines mostrando ejemplos de las actuaciones llevadas a cabo en los jardines de La Seda, San Andrés y Plaza de Castilla. Por su parte, José Guillén matizó que «además de estas 100.000 actuaciones previstas se van a realizar 31 acciones complementarias de renovación en todos los barrios y pedanías de Murcia».

Prueba de ello es la construcción de la primera zona de juegos multisensorial e inclusiva de Murcia en el jardín de La Seda, o las actuaciones llevadas a cabo en el jardín de San Andres, donde se ha habilitado una zona de juegos infantiles nueva y otra de gerontogimnasia. Por otra parte, en la Plaza de Castilla se ha instalado una pérgola para cubrir el espacio de juegos infantiles, un modelo piloto que se extenderá a otros jardines del municipio para dotar de sombra estos espacios.