Caminar por el centro de Murcia y que tu móvil te informe de que hay descuentos del 50% justo en la tienda del final de la calle, encontrar aparcamiento a la primera y evitar los atascos de entrada a la ciudad, trabajar con el portátil o navegar desde el móvil en los parques y jardines con Wifi gratuito o realizar los trámites con la Administración sin moverse de casa son algunas de las medidas recogidas en el proyecto ´MiMurcia´. El alcalde José Ballesta presentó ayer al Comité de Estrategia del Gobierno en Tecnologías de la Información (TI) del ayuntamiento de Murcia este proyecto.

Dicho comité ha iniciado la coordinación y puesta en marcha de las iniciativas de este proyecto valorado por el ministerio de Industria como el más ambicioso de toda España frente a un total de 111 ciudades, con un presupuesto de ocho millones de euros (5,5 de ellos del ministerio) y un plan de implantación progresiva de tres años. ´MiMurcia, tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador´ pone a las personas en el centro de la acción política a través de la aplicación de las últimas innovaciones y de las tecnologías más avanzadas para mejorar la calidad de vida de los murcianos.

Sensores instalados en puntos estratégicos de la ciudad, dispositivos de última generación, balizas de geolocalización con tecnología bluetooth, sistemas de alumbrado y riego inteligentes, estaciones medioambientales, parquímetros inteligentes y App personalizadas son algunas de las soluciones tecnológicas que «van a marcar un antes y un después en la forma en la que los vecinos se relacionan con la ciudad y los servicios públicos, revolucionando la relación ciudadano-Ayuntamiento, a través de la implantación del modelo ´smart´ del siglo XXI», aseguró Ballesta.

Además del alcalde y seis de los concejales del equipo de Gobierno, en la reunión del Comité de Estrategia Tecnológica de Murcia participó el jefe del Servicio Municipal de Informática, José Márquez; y el coordinador de proyectos de Internacionales y Estrategias de Investigación por la Universidad de Murcia, Antonio Skármeta, una institución que ha colaborado en la elaboración de este proyecto liderado por la concejalía de Modernización, que ha recibido la mayor financiación de toda España.

Durante la reunión se analizó la planificación de las distintas actuaciones de carácter tecnológico que se implantarán en la ciudad de Murcia a lo largo de los próximos meses, y que tendrán una incidencia real y concreta en el día a día de los murcianos. El alcalde recuerda que han dedicado un año «al desarrollo de este proyecto que, a partir de hoy -ayer para el lector-, echa andar, y que cuenta con el sólido respaldo y el reconocimiento tanto del ministerio de Industria como de la Unión Europea».

A su juicio, «las nuevas tecnologías son en este proyecto un elemento transversal que afecta a diversas Concejalías y multitud de servicios municipales». Para reducir el tiempo de búsqueda de plaza de aparcamiento y disminuir los niveles de contaminación y congestión en la ciudad y sus accesos se implantarán paneles informativos de plazas libres que podrán mostrar el nivel ocupacional de los aparcamientos más cercanos.

Asimismo, se instalarán nuevos parquímetros inteligentes con información ocupacional en tiempo real, integrable con la tarjeta ciudadana y con capacidad para proveer información al ciudadano; y desarrollo de una App para consulta de estimación de plazas libres en las zonas de estacionamiento regulado. Además, se implantará un sistema de gestión del tráfico en tiempo real con visión artificial, a través de la instalación de 50 cámaras de alta resolución, en las diferentes vías de entrada al centro de Murcia, que proporcionarán avisos en los paneles informativos sobre posibles retenciones, desvíos en el tráfico por eventos en la vía pública, alertas por accidente o coches detenidos, así como vías alternativas.

Los viandantes que se encuentre paseando por el entorno comercial del centro de la ciudad y cuyo móvil disponga de la APP gratuita recibirán en su terminal un aviso emergente informándole sobre descuentos y ofertas promocionales de las tiendas y las asociaciones de comerciantes, favoreciendo un mayor descuento al realizar compras en varios establecimientos.