Un accidente de carácter leve entre dos vehículos ha ocasionado este lunes a primera hora una retención de hasta seis kilómetros en la autovía A-30 a su paso por la ciudad de Murcia, a la altura del entronque con la A-7, aunque los turismos siniestrados ya se han retirado de la calzada y la Guardia Civil ha restablecido el tráfico, según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita.

El accidente ha tenido lugar a las 8.35 horas y sobre las 9.00 horas ya se había restablecido la circulación. Se trata de la única incidencia destacable en el cuarto día de la Operación Especial de Tráfico '1º de agosto - 2016', que comenzó el pasado viernes a las 15.00 horas y se extiende hasta la medianoche de este lunes.

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera alrededor de 43 millones de desplazamientos para agosto que comienza este lunes, mes en el que se realizará una campaña de control de velocidad y otra de alcohol y drogas.

La DGT precisa que este año, el día 1 de agosto coincide en lunes, hecho que provoca que durante este último fin de semana de julio y el lunes las principales vías soporten un importante número de desplazamientos, al coincidir en carretera los trayectos propios de un fin de semana de verano, con los que comienzan sus vacaciones y con aquellos otros que finalizan su periodo vacacional.

A estos movimientos hay que sumar la gran afluencia de vehículos magrebíes que atraviesan la Península hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en la llamada Operación Tránsito.

En concreto, durante esos cuatro días (29, 30, 31 de julio y 1 de agosto) Tráfico prevé que se realicen 6,5 millones de desplazamientos de largo recorrido.

La DGT añade que, a pesar de que el 1 de agosto sigue siendo la fecha de comienzo de vacaciones para muchos ciudadanos, la tendencia de los últimos años ha sido la de fragmentarlas y disfrutarlas en periodos más cortos por lo que Tráfico continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico durante todos los fines de semana del verano, para atender así a las necesidades de los conductores.

Durante el mes de agosto, la DGT llevará a cabo una campaña de vigilancia y control de la velocidad. Durante una semana (del 22 al 28 de agosto) los agentes vigilarán que los conductores circulan a la velocidad que establece la vía, prestando especial atención a las carreteras convencionales, que son las vías donde se produce el mayor número de accidentes y de fallecidos.

Al control del cumplimiento de los límites de velocidad, se sumarán los controles preventivos de alcohol y drogas que los agentes de Tráfico seguirán realizando a cualquier hora a los conductores. Dichos controles se incrementarán de forma notable durante el puente del 15 de agosto, fecha en la que se celebran multitud de fiestas patronales.