Más contribuyentes han pagado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con respecto al año pasado. En concreto, según los datos aportados por la concejalía de Hacienda, el cobro de tributo -el más importante que cobra el Ayuntamiento- ha sido mejor que en 2015, ya que han desembolsado el impuesto el 85% del padrón, un cinco por ciento más que en la anterior campaña.

En esta ocasión, se pusieron al cobro 374.059 recibos, 3.211 más que durante el año anterior, que contó con un padrón de 370.848 cartas de pago. A lo largo del 2015, los contribuyentes que pagaron el IBI en periodo voluntario ascendió a un 83,72%, por lo que este año ha habido un repunte de 1,30%, llegando al 85%,02 del padrón emitido.

El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, valoró muy positivamente estos datos y afirmó que «los murcianos son muy buenos pagadores y esto demuestra también que el sistema de fraccionamiento de pago está funcionando». El edil añadió que «queda un 15% del padrón que irá a ejecutiva», pero se mostró muy satisfecho. «Los resultados obtenidos indican además que la situación económica en general ha mejorado y que la morosidad de los bancos está también descendiendo».

Los murcianos ha pagado en esta campaña del IBI de 2016 2,4 millones menos que en 2015 por la bajada del 2% del tipo impositivo. Además, han dejado de tributar como urbanos 4.450 inmuebles por tratarse de terrenos urbanizables sectorizados, pendientes de desarrollo, lo que supone una merma de 938.111 euros. Estos suelos fueron excluidos del padrón del IBI urbano en el anterior ejercicio por aplicación de la Disposición Transitoria Séptima de la Ley del Catastro. Han sido valorados por el procedimiento simplificado de valoración previsto en esta norma, lo que ha supuesto que las construcciones que se sitúan en estos terrenos pasen a tributar con valores más reducidos mientras que los terrenos en los que están esas edificaciones han sido incluidos en el padrón de Rústica.

El Impuesto de Bienes Inmuebles ha aplicado beneficios fiscales a 5.335 recibos -familia numerosa, VPO, promociones inmobiliarias, etc-, que ha supuesto un ahorro para el contribuyente de 1,3 millones. De hecho, en este ejercicio 720 familias se han incorporado como numerosas con las consiguientes bonificaciones. Otros 999 recibos estuvieron exentos por un importe de 4,7 millones y 3.337 tampoco estuvieron sujetos a este impuesto, por valor todo de 4,7 millones. En total, los beneficios fiscales han ascendido a 10.392.104 euros.

A todo ello, se ha sumado la renuncia en la aplicación del coeficiente del 10% de subida de los valores catastrales, que el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas consideraba aplicable al Ayuntamiento, dado que los valores catastrales del municipio se encuentran todavía por debajo del 50% del valor de mercado, que marca la ley como referencia.

En el padrón de IBI de 2015 ya se incorporaron los inmuebles que habían sido objeto del procedimiento de regularización catastral 2013-2016, llevado a cabo por el Catastro.