Nueve grupos interdisciplinares de arquitectos, ingenieros, arqueólogos, restauradores, economistas y expertos en turismo se disputan tras el verano la adjudicación de la redacción del plan director para la apertura al público de los restos arqueológicos de San Esteban, en Murcia capital.

Como se dio a conocer en marzo al presentar el pliego de condiciones y se publicó en el Boletín Oficial del Estado en junio para su contratación pública, tendrán 9 meses y 217.000 euros para hacerlo.

Así lo han recordado hoy al firmar el convenio de colaboración entre las administraciones autonómica y local el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde, José Ballesta.

A los dos meses, los ganadores del concurso deberán presentar un avance del proyecto y a los seis, una propuesta inicial y las consultas realizadas a colectivos vecinales y de expertos antes de la elaboración del documento definitivo, ha adelantado el alcalde.

Por su parte, Sánchez ha hablado de que el yacimiento "sigue siendo una cicatriz en la imagen urbana" y de que tenían "una deuda para recuperar esta parte importante de las raíces y símbolo de lo que fue Murcia, su diseño y mezcolanza de culturas".

El plan deberá incluir datos topográficos y arqueológicos y el inventario y catalogación de los restos hallados en 2009 durante unas excavaciones para la construcción de un aparcamiento y declarados en 2011 bien de interés cultural.

También tendrá que contener propuestas de uso, tanto para la protección del patrimonio, unas 60 viviendas y una serie de recintos con patio central de mayores dimensiones conectados con una red de calles de trazado ortogonal, como para su valorización turística, de peatonalización del entorno y de mejora de la accesibilidad, entre otras cosas, así como realizarse con un método de trabajo basado en la participación pública.

Además de las recomendaciones formuladas por académicos, especialistas y colegios profesionales, el plan deberá recoger las propuestas de las asociaciones de vecinos, colectivos sociales vinculados al yacimiento y comerciantes de Murcia, tras lo que el documento final se someterá a consulta pública.

Tendrá también que dar prioridad a la conversión en museo visitable del yacimiento con restos de casas de entre los siglos XI y XIII y a la integración en el conjunto de la iglesia desacralizada del siglo XVI convertida en sala de exposiciones y del palacio que sirve de sede al Gobierno murciano para que el público pueda acceder también a ellos, con lo que la superficie total de actuación asciende a 23.000 metros cuadrados.

Por último, tendrán que establecerse estrategias para la restauración y consolidación de bienes inmuebles, para la investigación y actuación arqueológica, para el mantenimiento y la conservación y para la interpretación y difusión del patrimonio, con planes de gestión económica-financiera, de usos, servicios y actividades, de promoción y mercadotecnia y de evaluación de cada uno de los objetivos propuestos