Alcohol, un CD que ya no utilices, papel de periódico, aceite, un móvil y una cinta métrica son algunos de los materiales que necesitas para hacer ciencia. Esto es lo que quieren demostrar Rafael García Molina, catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Murcia, y Antonio Tomás Serrano, profesor de Secundaria, con su libro Experimentos de Física y Química en tiempos de crisis, un libro que pone la ciencia al alcance de todos.

«No hay excusa para no hacer ciencia, ya que en nuestro libro recopilamos experimentos muy fáciles de hacer y que se pueden realizar con los materiales que tenemos por casa» aseguró el profesor García Molina.

En un principio, éstos van dirigidos a alumnos de Secundaria, ya que ambos profesores aseguran que en esta etapa los jóvenes se desencantan de la ciencia y deciden abandonar este camino, por lo que uno de los objetivos de este proyecto era demostrar a los estudiantes que se pueden realizar buenos experimentos muy fácilmente y a bajo coste. «Cuando yo comencé a impartir clase en el Instituto en el cual sigo, había muchos más grupos de ciencias que de letras; pero ahora es totalmente lo contrario. Hay muy pocos grupos de ciencias y lo que pretendemos es ayudar a que esta situación se invierta o simplemente se equilibre», afirmó Serrano.

Ambos profesores coinciden en que el motivo de este desencanto se debe a la falta de laboratorios y materiales en los centros escolares donde cursan estos alumnos. Por lo que Experimentos de Física y Química en tiempos de crisis se presenta como una solución a este problema, y puede ser utilizado tanto por los profesores para impartir sus clases como por los alumnos.

Sin embargo, aunque es necesario tener una ligera base sobre ciencia para realizar estos ejercicios, hay un número muy amplio de personas que están utilizando dichos experimentos, como aseguró Rafael: «Hay experimentos que necesitan de una base previa, pero hay otros que no y se pueden realizar muy fácilmente. Estos pueden servir tanto para aprender como para jugar, por lo que sabemos que hay muchos padres y abuelos que los realizan para enseñar y entretener a sus niños».

Aunque dichos ensayos estén realizados con materiales de muy bajo coste o de uso doméstico, esta condición no influye en la calidad del producto final. «En el terreno profesional no es suficiente con los materiales de bajo coste, se necesita mucha más ayuda económica. De hecho, esto se ha sacado adelante gracias a la financiación de la Universidad de Murcia y la Academia de Ciencias de Murcia, ya que tuvimos que llamar a muchas puertas para poder llevar a cabo nuestro libro», comentó el catedrático.

Pero aunque costó reunir la ayuda, para ellos mereció la pena el esfuerzo, ya que el libro esta teniendo muy buena aceptación y recientemente ha sido galardonado con el premio a mejor proyecto de divulgación científica en el concurso europeo 'Ciencia en Acción': «No nos lo esperábamos para nada, fue toda una sorpresa, pero sabíamos que teníamos un proyecto muy bueno en nuestras manos y es todo un honor para nosotros recibir este premio», relató emocionado Serrano.

Campus 'Mare Nostrum'

Ambos profesores se encuentran actualmente participando en el Campus de Verano 'Mare Nostrum' que ha organizado conjuntamente la Universidad de Murcia junto con la Universidad Politécnica de Cartagena para atender a 28 alumnos de Secundaria y Bachiller en los diferentes proyectos propuestos. «Estos chicos son brillantes y tienen unas notas buenísimas. Tenemos que animarles a que sigan su vocación científica y que no la abandonen porque son el futuro de la ciencia».