La rama del ficus de 80 kilos de peso que quedó, el pasado jueves, desgajada de su tronco en la plaza de Santo Domingo, en Murcia, ya ha sido retirada, haciéndo posible, así, la libre circulación de las personas por dicha plaza. Los servicios de la Concejalía de Modernización, Calidad Urbana y Participación comprobaron que no existe ningún riesgo de desprendimiento que afecte a las personas que transiten por allí.

Aún así, cinco personas, entre podadores y operarios de tierra, pertenecientes a esta concejalía, volverán a inspeccionar este sábado «rama a rama» el árbol con el fin de observar si el ficus presenta alguna anomalía y quitar, si fuera preciso, cualquier parte afectada o que pudiera causar algún problema en el futuro. Con la de hoy, que se trata de una inspección extraordinaria, ya serán cuatro las revisiones que se han realizado en lo que va de año. El árbol centenario cuenta con un sistema de alta seguridad para evitar que, cuando una rama se parta, ésta quede anclada al tronco, imposibilitando su caída al suelo y pudiendo provocar daños materiales o personales.

El concejal de Modernización, Calidad Urbana y Participación, Jesús Guillén, atribulle este problema a la escasez de lluvias que hemos sufrido en estos últimos años, provocando la deshidratación de la vegetación y, por tanto, que las ramas de los árboles con más peso se rompan. Guillén hizo un llamamiento a los murcianos asegurándoles que pueden estar tranquilos porque su principal objetivo es « garantizar la seguridad de la vía pública, y para ello se han puesto en marcha todos los sistemas de control e inspección que permiten actuar con inmediatez».

El ficus de la plaza de Santo Domingo, además del sistema de anclaje de seguridad que impide que las ramas caígan al suelo, cuenta con otro sistema de seguridad que consiste en el ´cosido´ de las ramas del árbol, que además de en este ficus, se instaló también en otros árboles que pudieran suponer un peligro. Este sistema fue instalado en el año 2014.