Dos personas han sido detenidas en relación con la investigación policial que se está llevando a cabo por una partida de éxtasis líquido que podría haber causado la muerte de un joven y la intoxicación de otros cuatro.

Los arrestos están relacionados con las pesquisas puestas en marcha después de haberse detectado varios casos de intoxicación por esta sustancia, que pueden haber causado una muerte y varios casos de coma.

El pasado lunes tres jóvenes de entre 20 y 30 años --dos de ellos valencianos-- tuvieron que ser atendidos en Murcia por los servicios sanitarios de emergencias y trasladados al hospital en estado muy grave a consecuencia de la intoxicación por el consumo de drogas. Además, un joven de 28 años murió en un céntrico establecimiento turístico de Valencia tras ingerir la droga.

Tras estos hechos se han llevado a cabo dos detenciones. Algunas fuentes han apuntado que se estaría investigando si uno de los detenidos está relacionado con las fuerzas armadas.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha sido preguntado por esta cuestión. Ha explicado que se tiene conocimiento de un muerto y cuatro heridos y se ha abierto una investigación por parte de la Policía Nacional.

Ha hecho notar que "esta circunstancia puede ser por muchos motivos, ya que la droga puede estar manipulada, adulterada, mezclada, en estado no adecuado de conservación" "Son muchas las hipótesis", ha aseverado. El delegado ha agregado que, "a partir de ahí, como se da la circunstancia de que hay un fallecido, entra en juego la medicina forense".

La Delegación de Gobierno se prepara para intervenir

Moragues ha garantizado que "la Delegación de Gobierno va a hacer un análisis concienzudo y detallado de este tipo de droga, ver exactamente qué ha provocado este coma de estos cuatro jóvenes y la muerte del otro chaval".

"Vamos a hacer los estudios pertinentes --ha proseguido-- desde las diferentes unidades, sanidad, toxicología, laboratorio de sanidad exterior, medicina forense, también la información que recabamos del hospital donde están estos chicos en coma, y también de medicina forense por el fallecimiento de otro joven, y una vez recabemos la información se hará la investigación y la instrucción oportuna para saber el origen y causa y el delito se perseguirá porque está afectando a la salud pública".

Finalmente, ha recordado que éxtasis líquido es una sustancia " muy peligrosa" y ha animado a trabajar para "erradicar este tipo de prácticas"