El Colegio de Abogados de Murcia atendió el pasado año 19.191 solicitudes de Justicia Gratuita, cerca de un 10 por ciento menos que el año anterior. Además, el número de letrados inscritos ascienden a 1.059, un 3,6 por ciento más que en 2014.

Este servicio, según ha manifestado Francisco Martínez-Escribano, decano del Colegio de Abogados de Murcia, "es de vital importancia, pues garantiza un derecho fundamental recogido en la Constitución como es el acceso a la Justicia de las personas que acreditan no disponer de los recursos necesarios".

Además, ha querido reconocer la labor de los profesionales que forman parte de un servicio que se presta todos los días del año, y el que lo componen letrados con más de diez años de ejercicio y una vez superada una formación específica, según informa Portavoz.

Martínez-Escribano ha añadido que "uno de cada tres abogados de los cerca de 141.000 letrados ejercientes que hay en España, se encuentra adscrito al servicio del Turno de Oficio, porcentaje muy similar al del Colegio de Abogados de Murcia".

También ha querido destacar la labor de estos profesionales pues la retribución media que cobran por expediente es 130 euros, unos horarios muy bajos en proporción a las horas y trabajo realizado.

Una escultura con gran toga preside el jardín de los abogados

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, han inaugurado este martes una escultura dedicada 'Al abogado de turno', cedida por el Colegio de Abogados de Murcia.

En concreto, la escultura de acero sobre base de hormigón, presidida por una gran toga de acero, se encuentra en el jardín ubicado frente al IES Ramón y Cajal que, por acuerdo del Pleno y la unanimidad de todos los grupos, ha sido bautizado como el jardín de los 'Abogados de Oficio.

Esta zona verde de reciente creación, que linda con la Ciudad de la Justicia, tiene una superficie de más de 7.300 metros cuadrados, con más de 5.000 metros cuadrados de césped y cerca de un centenar de árboles y palmeras. El jardín cuenta también con una zona de juegos infantiles y da servicio a los vecinos de la pedanía de Los Dolores y del final del barrio de El Infante.