El proyecto para crear un entorno adecuado para el niño y sus familiares en el Hospital Materno-Infantil Virgen de la Arrixaca, ya tiene equipo ganador. El jurado del concurso liderado por la Fundación Aladina y el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, con la colaboración de los responsables de la ciudad sanitaria, ha otorgado el primer premio al proyecto denominado ´Puntos´, de los autores María Pérez, David Hernández, Edith Aroca y José María López.

El grado de abstracción y contemporaneidad de la propuesta, capaz de catalizar múltiples versiones de interpretación por los usuarios, han sido algunos de los motivos que han movido al jurado para decantarse por este trabajo. Además, han destacado que "esta propuesta ayuda al desarrollo de la inteligencia abstracta y se adecúa a diversas edades y con facilidad de aplicación".

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región, Rafael Pardo, ha señalado que también han decidido donar a la Fundación Aladina el dinero recaudado en concepto de cuota de inscripción para la participación en el concurso, así como una ayuda procedente de la partida que el Colegio destina a colaboraciones con ONG. También ha destacado la calidad de los dos accésits otorgados a los proyectos bajo los lemas ´Bienvenidos al circo´, de los autores Teresa Sánchez, Francisco Javier Cortés e Inmaculada Sánchez, y ´Los vecinos de Zagalurbis´, a cargo de Dictinio del Castillo, Carlos Pérez y Diego Lizán.

Ishtar Espejo, directora de la Fundación Aladina, ha destacado que lo que se pretende es lograr un entorno adecuado, alegre y optimista, adaptado a los niños. Un hospital que sea acogedor y divertido y en el que los niños enfermos de cáncer y sus familias estén cómodos".

El objetivo del concurso puesto en marcha por la Fundación Aladina, quien financiará dicha intervención, y el Colegio de Arquitectos tiene como objetivo el diseño y decoración interior de la zona de oncología pediátrica del Hospital Materno-Infantil Virgen de la Arrixaca para contribuir a la mejora de la salud de los pacientes infanto-juveniles ingresados, fomentando y contribuyendo a la creación de un entorno optimista, alegre, divertido y cercano para el paciente y su familia.

El jurado del concurso ha estado compuesto por Ishtar Espejo, directora de la Fundación Aladina, Rafael Pardo, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región, Juan Pedro Alarcón, arquitecto designado por el Colegio, Elisa Vaquero, arquitecta designada por la Fundación, Manuel Sánchez-Solís, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Infantil, y Tomasa Alcaráz, supervisora del Área Infantil.

Fundación Aladina

La Fundación Aladina, www.aladina.org, nació en 2005, pero comenzó a gestarse cuatro años antes, a iniciativa de su presidente, Paco Arango. Aladina proporciona apoyo integral a niños, adolescentes y familiares, conscientes de que tan importante como cuidar el cuerpo es atender el alma de los pequeños valientes, por eso ofrece asistencia psicológica, emocional y material.

Hoy la Fundación Aladina es una realidad que atiende cada año a más de 1.500 niños y sus familias en los siete hospitales públicos con los que colabora.