El centro de rehabilitación integral Centauro Quirón va a desarrollar este verano en la Región de Murcia la primera escuela de zooterapia multiespecie de España, destinada a niños y jóvenes con discapacidad. Personas con lesión medular, parálisis cerebral, daño cerebral adquirido, autismo y trastorno de déficit de atención, así como síndromes y enfermedades raras, podrán beneficiarse con este tipo de rehabilitación.

Así, el parque temático Terra Natura acoge durante los meses de julio y agosto, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 18.00 horas, la primera 'Escuela de Verano Adaptada', en donde se llevarán a cabo terapias asistidas con animales desde un enfoque innovador, lúdico, deportivo y educativo.

Las actividades se celebrarán en un entorno natural, propicio para fomentar valores tales como el respeto, la conservación o el conocimiento de la naturaleza de la mano de leones marinos, caballos, perros, lémures, jirafas, aves rapaces o gamos.

Un espacio natural y adaptado

Los alumnos estarán acompañados en todo momento por terapeutas especializados, en un ratio de dos usuarios por terapeuta. El gerente de Centauro Quirón, Pedro Ferrer, explica que «Terra Natura es el escenario ideal para desarrollar este tipo de actividades, no solo por ser un espacio natural y altamente enriquecedor, sino porque además está totalmente adaptado a las necesidades de nuestros chicos».

«Por nuestra parte, Centauro Quirón aporta profesionales experimentados en el trabajo con personas con diversidad funcional», subrayó.

«Como alternativa a los enfoques convencionales, nuestra escuela tiene por objetivo estimular el desarrollo personal, social, físico y cognitivo a través de la terapia asistida con animales», señaló.

Y es que, según explicó el gerente del centro de rehabilitación, «las terapias se basan en el aprovechamiento de los distintos recursos que nos facilitan los animales como compañeros de trabajo, los movimientos del caballo, por ejemplo, aportan un gran estímulo neuromuscular y vestibular, mejorando tono, equilibrio y propiocepción del cuerpo».

Asimismo, Ferrer apuntó que «es inevitable e igualmente motivador establecer vínculos emocionales y de responsabilidad con estos pequeños y grandes compañeros, al colaborar en actividades que les procuren las necesidades de su día a día».

Este verano cerca de 150 usuarios de edades comprendidas entre los 5 y los 30 años podrán beneficiarse de este tipo de terapia. Se trata de una escuela de verano que también nace para facilitar la conciliación familiar en plena temporada estival.

En este sentido, los usuarios con discapacidades psíquicas y físicas podrán beneficiarse de los trabajos en grupo para la potenciación de sus habilidades personales, sociales y comunicativas, de forma que mejoren su capacidad de integración y adaptación a las demandas de la sociedad.

Recientemente, la empresa creó la Fundación Centauro Quirón, cuyo objetivo principal es becar a personas que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a este tipo de rehabilitación. Esta organización también lucha por los derechos de los animales, realizando labores de rescate, recuperación y apadrinamiento de caballos y otros tipos animales en situaciones desfavorecidas, así como la inversión en I+D+i.

En este sentido, Pedro Ferrer animó a las empresas y entidades murcianas a que «incluyan este proyecto en sus partidas destinadas a la responsabilidad social corporativa ya que damos la posibilidad de becar a jóvenes de toda España para que disfruten de esta escuela de verano, cuyo coste semanal asciende a 450 euros por usuario».