El proyecto de peatonalización del paseo de Alfonso X el Sabio va entrando en sus últimas fases, actualmente está en periodo de recogida de opiniones y propuestas por parte de los vecinos, y la nueva web de Fomento (www.fomentomurcia.es) ha recibido más de 4.000 visitas interesándose por el estudio de la remodelación de la arteria más céntrica de la ciudad. «Prepararemos en aproximadamente dos meses un borrador de proyecto con todas esas aportaciones que será expuesto públicamente», aseguraba el concejal de Fomento de Murcia, Roque Ortiz, quien informó de forma pormenorizada en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento del borrador de anteproyecto.

Cómo se entrará a los garajes, cómo se hará el control del ruido, cómo se reubicarán los toldos y las terrazas de los establecimientos hosteleros y si se mantendrán los árboles, son las principales cuestiones que plantean los murcianos a la concejalía de Fomento, que aseguraba que ya ha contestado a más de 60 mensajes de ciudadanos recibidos a través de la web.

Entre los principales objetivos de esta polémica iniciativa de peatonalización de Alfonso X, una arteria central de la ciudad conocida también como ´tostándome', que ha intentado materializarse en dos ocasiones (cuando era alcalde Miguel Ángel Cámara) y que hasta ahora no ha sido posible, se encuentran los de ganar espacio al coche y devolver al peatón el centro de la ciudad. Ésta parece ser la máxima que guía a la concejalía de Fomento, que dirige Roque Ortiz, para tener prácticamente ultimado el proyecto.

Un obstáculo histórico

Teniendo en cuenta que la plaza de Santo Domingo, la calle Trapería y todo el entorno de la Catedral, incluyendo la plaza del Cardenal Belluga y también la Glorieta de España, son lugares que tienen vedado el acceso a vehículos motorizados, sólo falta dar el paso en la avenida Alfonso X el Sabio, algo que históricamente ha resultado un obstáculo debido, en gran parte, a la firme oposición que ha mostrado desde hace años a ese planteamiento la Cámara de Comercio, con su presidente, Pedro García Balibrea, al frente. Dos concejales del PP lo han intentado antes que Roque Ortiz. El que fuera edil de Vía Pública Antonio Sánchez Carrillo (fue el primero en plantearlo en 2001) y el que ostentara la responsabilidad de Servicios Comunitarios José Arce, que desistió en 2010 por las críticas.

El diseño que se está haciendo ahora puede inspirarse en el que ya se realizó cuando Arce lo intentó. En esa ocasión se pretendía respetar el paso en esta céntrica calle de Murcia para los vehículos a parkings de residentes, las zonas de carga y descarga y el acceso de vehículos de emergencia, cuestiones que siempre hay que contemplar cuando se acomete una actuación de este tipo.

El borrador del proyecto de la remodelación se puede consultar en la mencionada web de Fomento, que busca dar a conocer los proyectos más relevantes en este área abriendo, además una vía de participación y de comunicación con los murcianos. El portal se ha estrenado con la información relacionada con el borrador de Alfonso X, aunque próximamente se incorporarán otros de interés como la remodelación de Ronda Norte o la recuperación del entorno del jardín de San Esteban.