«Nos podemos sentir satisfechos con las cuentas municipales porque el pago a proveedores se está haciendo en tiempo récord». Así se manifestó ayer el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, tras la comisión en la que se trató la Cuenta General del Ayuntamiento, que revela que los morosos le deben a las arcas públicas en tributos impagados 200 millones de euros, un dato que la oposición sacó a la palestra.

De esos 200 millones pendientes (suponen casi la mitad del presupuesto anual de todo el Ayuntamiento, que asciende a más de 400 millones), 78 millones son de difícil o dudoso cobro, un detalle que al concejal de Ahora Murcia Luis Bermejo le sirvió para afirmar que «la concejalía de Hacienda tiene que depurar sus cuentas porque ese dato demuestra que la Cuenta General no es una imagen fiel y se ofrece un balance distorsionado». Bermejo añadió que la Agencia Municipal Tributario tarda en cobrar a los morosos 120 días de media mientras que la hacienda local ha reducido su tiempo de pago a proveedores. «Esto está totalmente descompensado. Además, la previsión de ingresos ha fallado en 40 millones», resaltó.

El concejal de Hacienda, sin embargo, no lo ve así y afirmó que el nivel de morosidad del Ayuntamiento no es preocupante, ya que con el Plan Personalizado de Pago los contribuyentes se van poniendo al día, aunque no de manera inmediata, y con los embargos y subastas el cobro de deudas también se está poniendo al día. Citó como ejemplo la subasta realizada el pasado día 15, en el que las arcas municipales lograron recaudar más de un millón de euros de los dos millones que pretendía obtener.

Martínez Oliva señaló que «podemos estar satisfechos de la situación que presentan las arcas municipales ya que hemos finalizado 2015 siendo de los ayuntamientos que antes paga a sus proveedores». En concreto,13,3 días de periodo medio de pago (20 días si se cuenta Urbamusa y el Patronato Ramón Gaya) y que menos deuda tiene por habitante (377,49 euros), lejos de los 1.045 de Málaga, 1.608 de Zaragoza, 1.517 de Madrid, 605 de Cartagena o 904,59 euros de Valencia.

Otra dato que ofreció es la buena salud financiera del Ayuntamiento, que permitió ahorrar en el pago de intereses como consecuencia de la disminución del nivel de endeudamiento y de la bajada de los tipos de interés. Así, en 2015 disminuyó el gasto por intereses un 63%. En la actualidad, la Administración local debe a los bancos 176 millones, lo que supone un 0,48% (la ley autoriza un 0,75%, por lo que Murcia está lejos de esa cifra».

Inversiones

«En cuanto al nivel inversor -una de las crítica del PSOE-, es inferior en los años electorales porque la financiación y ejecución de los proyectos de inversiones no se pueden financiar hasta los meses de abril o mayo. Si a eso unimos que la elecciones de 2015 fueron en el mes de mayo y que la toma de posesión y adscripción de competencias no se produjo hasta julio, hablamos de que el ejercicio presupuestario se reduce a 5 meses», apuntó . El portavoz socialista, José Ignacio Gras, indicó que en 2015 el Ayuntamiento no ha invertido más del 70 por ciento de las partidas previstas. Para el PSOE, faltó decisión y voluntad políticas para ejecutar la mayor parte de las inversiones, a excepción de las de publicidad y propaganda, «donde se gastó más de los presupuestado».

Estas Cuentas, que fueron aprobadas ayer en comisión por el PP, estarán expuestas durante 40 días y posteriormente tendrán que ser aprobadas por el Pleno y remitidas al Tribunal de Cuentas.