Aunque en la ciudad de Murcia ya conocemos de primera mano lo que son las noches tropicales (con temperaturas cuya mínima no baja de los 20 grados y mucha humedad), la situación puede agravarse en el largo plazo.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, explicó ayer a esta Redacción que un estudio revela que para 2064 se espera un clima aún más extremo. Y es que el ayuntamiento , de la mano de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático (Alem), presenta esta mañana en el edificio municipal de Abenarabi, los resultados obtenidos de los primeros estudios que conforman la Hoja de Ruta Municipal de Adaptación al Cambio Climático: el Análisis de Riesgos Climáticos y el Diagnóstico de Vulnerabilidad del Municipio.

Se analizarán los riesgos climáticos más significativos en los sectores de agricultura, agua, medio natural, salud y urbanismo, «sobre los que será necesario plantear medidas de adaptación que permitan incrementar la resiliencia del municipio a medio y largo plazo», asegura Navarro.

Ambos trabajos están interrelacionados. En primer lugar se han estudiado las predicciones climáticas en el municipio de Murcia hasta 2064 y se ha realizado el Diagnóstico de Vulnerabilidad que evalúa los impactos climáticos, que ya están ocurriendo y que ocurrirán relacionados con los cambios de temperatura que se prevén.

El ayuntamiento de Murcia, a través de ALEM, trabaja desde 2008 en el Plan de Acción de Energía Sostenible del Municipio de Murcia (PAES), basado principalmente en medidas de mitigación, es decir de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Enmarcado en la iniciativa europea Pacto de Alcaldes, tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 en el municipio un 20% en el año 2020 y un 40% a más largo plazo. Murcia demostró su liderazgo al ser la primera ciudad española, junto con Madrid, en adherirse a esta incitativa.