Ya hay divorcios en los que se decreta la custodia compartida del animal de compañía, con regímenes de visitas incluidas para el miembro de la pareja que ha de separarse de su perro, su gato o su caballo. También hay herencias que se legan con la condición de que el beneficiario se haga cargo del animal del fallecido y lo cuide hasta su muerte. De igual modo se han dictado ya condenas judiciales con penas de prisión por maltrato a un animal. Son tres casos que constatan la revolución que se ha producido en los últimos años en materia de Derecho Animal, un cambio que es correlato de la mayor sensibilidad ciudadana hacia la protección de los animales. Ahora, la Asociación Abogados de Murcia (un colectivo creado el pasado mes de febrero y que agrupa ya a unos 50 profesionales) ha creado una sección específica sobre causas en las que estén implicados animales.

La letrada Consuelo Hernández explica que uno de los problemas en esta materia es que «no hay una regulación concreta» y «cada juzgado dice una cosa». «Está todo por hacer», detalla a LA OPINIÓN la abogada, al tiempo que recuerda que la normativa que penaliza hasta con cárcel el maltrato animal «es muy reciente».

«Cuando una pareja se divorcia, igual que se trata la custodia de los niños, se trata la del perro. Se lo lleva el que tiene forma de demostrar que ha comprado al perro, o que lo cuida porque la cartilla veterinaria está a su nombre», indica.

Hernández resalta que se están dando ya casos «de custodia compartida» de mascotas. Por ejemplo, la abogada rememora el caso de una pareja en la que ella se quedó con el perro, él recurrió y finalmente un juez dictaminó, como ocurre con los vástagos, que pasase una temporada con cada 'progenitor'. En aquella causa, «la cartilla veterinaria estaba a nombre de los dos, y el veterinario declaró que los conocía a ambos, que se ocupaban del perro», recuerda la letrada.

Consuelo Hernández tiene claro que cada vez más personas han tomado conciencia de que «los animales tienen derechos». «La bases están, pero tiene que desarrollarse una legislación que no está desarrollada», apostilla. A medida que han ido creciendo los casos relacionados con esta materia, se necesita dar una respuesta más eficaz y específica que genere abogados especialistas.

En este sentido, resalta que, desde la Asociación Abogados de Murcia, ofrecen asistencia jurídica gratuita a asociaciones animalistas («no a particulares», subraya) que precisen de ella.

No solamente en Murcia está dándose este fenómeno. En la vecina Comunidad Valenciana, el Colegio de Abogados anunció el mes pasado la creación de una nueva sección en su seno que llevará el nombre de Sección de Derecho de los Animales, que nace «como respuesta a la demanda de los colegiados en la defensa y bienestar de los animales».