La concejalía de Empleo, Turismo y Cultura, que dirige Jesús Pacheco, ha elaborado un completo programa de actividades para vivir un verano de museo. Así, el Museo Ramón Gaya, el Museo de la Ciencia y el Agua, el Museo de la Ciudad y el Espacio Molinos del Río-Caballerizas han organizado un total de 13 actividades destinadas a niños y jóvenes a las que se suman otras destinadas a adultos.

De esta manera, el Museo Ramón Gaya celebrará un taller infantil sobre ´Los grandes pintores´, donde los niños analizarán y conocerán las distintas técnicas pictóricas, y otro sobre ´El folclore en la pintura´, en el que se explicará la importancia de la huerta, el traje regional, costumbres y tradiciones, a través de la pintura.

Además, los miércoles de julio y agosto, a las seis de la tarde, se proyectará de forma gratuita el ciclo de cine ´Ramón y las ciudades´, con películas como La dolce vita, Las bicicletas son para el verano o Muerte en Venecia. Asimismo, el Gaya inaugurará en los próximos días tres exposiciones: Diálogos con Ramón Gaya, del 30 de junio al 5 de octubre, que reúne cuadros de Ramón Gaya y singulares réplicas de Martínez Cánovas, Torregar, Antonio Ballester, Jorge Fin, Ángel Haro, Chelete Monereo, Ana Martínez y Nicolás de Maya;.

El autorretrato, del 22 de junio al 30 de septiembre, que recogerá los distintos trabajos realizados en el Museo con motivo de la Noche de los Museos, por los pintores Severo Almansa, Carmen Cantabella, Alejandro Franco, Nono García, Ana Martínez, Vicente Martínez, Gadea, Nicolás de Maya, Hurtado Mena, Manuel Páez y Araceli Reverte; y por último, en De paso se exponen distintos cuadros pertenecientes a colecciones particulares y públicas de la obra de Ramón Gaya.

En el Museo de la Ciencia y el Agua tendrá lugar un taller infantil, para niños de 5 a 8 años, y uno juvenil, para niños de entre 9 y 12 años. Ambos talleres tratarán sobre robótica, en una primera fase, y sensibilización medioambiental, en una segunda fase.

El Museo de la Ciudad acogerá los talleres infantiles y junior ´Las cantigas de Alfonso X: literatura, música e ilustración´, ´Fotomaratón Murcia medieval´ y ´El sello de la ciudad´; así como el taller para adultos ´Curso de iniciación a la paleografía´. Igualmente, se han programado dos visitas-taller sobre ´Ciencias auxiliares de la Historia´ y ´El fuero juzgo. Vigencia y permanencia´.

Por último, el Espacio Molinos del Río-Caballerizas ha organizado seis actividades infantiles: ´Del ruido a la música´; ´Juega con nosotros´; ´¿Te gusta el arte?´; ´Criaturas creativas´; ´¿Qué nos trae el río?´; y ´Creando personajes´.

Los plazos de inscripción varían según el espacio cultural y se pueden consultar en cada uno de los museos o en la web www.murcia.es/cultura/.