Un brutal accidente con dos camiones implicados y varios vehículo, ocurrido este sábado en el kilómetro 563 de la autovía A7 junto a la salida de Monteagudo, en Murcia, se saldó con cuatro fallecidos. Tres de ellos en el acto y un cuarto que murió dos días después como consecuencia de sus graves quemaduras. Además, también se registraron tres heridos leves.

En el siniestro se produjo sobre las 14.30 horas y en él se vieron involucrados dos coches y dos camiones semirremolques frigoríficos, uno de los cuales llegó a volcar tras saltar la mediana. El peligro empezó en ese momento, dado que uno de los camiones empezó a arder, lo que provocó explosiones que uno de los depósitos de combustible estallara. La imagen del lugar del accidente dejaba muy claro lo que había ocurrido. Las cabinas de los dos camiones y uno de los vehículos estaban totalmente calcinados, lo cual dificultará la identificación de las víctimas.

Según informaron fuentes de Emergencias, uno de los fallecidos es el conductor de uno de los camiones y los otros, el conductor y el ocupante de un turismo que quedó encajonado entre los dos camiones frigoríficos y que ardió con sus ocupantes dentro. La primera víctima ha sido identificada como Marcel B., de nacionalidad extranjera y 53 años de edad, mientras que la identidad de los ocupates del tercer vehículo sigue sin esclarecerse debido al estado en que quedaron los cuerpos.

Hasta el lugar se desplazaron una gran cantidad de efectivos, entre ellos cinco ambulancias del Servicio Murciano de Salud (dos UME´s, una ambulancia del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, otra de la Cruz Roja y una más concertada), la Guardia Civil, Bomberos del ayuntamiento de Murcia y un helicóptero de vigilancia .

Un herido grave y tres leves

Respecto a los heridos, según informaron fuentes de la consejería de Sanidad, la UME trasladó al hospital Virgen de la Arrixaca al conductor del otro camión, de 45 años de edad, con polifracturas y quemado, por lo que su pronóstico es grave. Actualmente continúa ingresado en la UCI del centro sanitario de El Palmar.

Por otro lado, el SUAP trasladó a dos personas al Hospital Morales Meseguer, entre los que se encontraban el conductor del otro turismo implicado, con dolor torácico e intoxicación por humo. Según el Servicio de Emergencias, también tuvo que ser trasladado un agente de la Guardia Civil por intoxicación por humos.. La tercera víctima leve fue llevada en ambulancia de la Cruz Roja hasta el hospital Reina Sofía con una posible lesión lumbar. Todos ellos fueron dados de alta a última hora de ayer.

Problemas de tráfico

  • Las dimensiones del accidente afectaron al tráfico durante horas y decenas de vehículos se vieron atrapados en la autovía. La Benemérita desvió a los conductores que iban en dirección a Alicante por la salida que lleva al Centro Comercial Nueva Condomina (cuyo carril quedó cortado durante tres horas), para luego volver a coger la A7, mientras que los que circulaban en sentido Murcia fueron evacuados por el puente que accede a Cabezo de Torres en dirección a Monteagudo, aunque los que transcurrían por ese vial fueron los que más molestias y horas de espera tuvieron que soportar, al quedar completamente bloqueada por uno de los camiones. Incluso, algunos conductores dio la vuelta a sus vehículos, yendo en dirección contraria, para intentar conseguir alcanzar una salida. Tras varias horas de trabajo y conseguir restablecer el tráfico de la A7 en ambas direcciones, a última hora de la noche solo permanecía cortada la salida 563 en dirección Andalucía, donde la Guardia Civil trabajaba removiendo los desperfectos. Dada la hora a la que se produjo el accidente, las dos y media de la tarde, el calor fue un problema añadido para quienes esparaban en la carretera. Los Servicios de Emergencias facilitaron agua a los conductores y ocupantes que permanecían allí retenidos, para evitar deshidrataciones. La tensión entre los conductores atrapados fue en algunos momentos patente.

Curiosos

El accidente pudo tener más víctimas mortales, ya que el conductor de un Audi impactó contra el camión frigorífico, sin que finalmente le ocurriera nada a él, aunque su coche se vio afectado. La suerte estuvo de su lado en un día especial, ya que acudía a una boda que tuvo lugar en Águilas.

El siniestro causó una gran expectación por lo que una gran cantidad de curiosos acudieron a las inmediaciones a ver lo que ocurría. El humo del incendio podía verse desde varios kilómetros de distancia.