Unas brigadas especiales 'patrullarán' por el municipio para denunciar a quienes lleven a cabo conductas incívicas. Esta iniciativa responde a la segunda fase de la campaña que el pasado mes de noviembre arrancó en Murcia: 'No seas marrano'. De esta manera, la concejalía de Fomento va a poner en marcha el próximo mes de julio unos equipos específicos que se encargarán de concienciar a la población de la necesidad de mantener Murcia limpia y de denunciar en el caso de que realicen conductas incívicas.

Tras la realización de la campaña informativa y de concienciación, así como de limpiezas de choque, «ahora hay que denunciar a aquellos que siguen sin cumplir con las normas y que por culpa de sus acciones perjudican a todos», tal y como asegura a esta Redacción el concejal de Fomento, Roque Ortiz. «Con esta iniciativa no se busca obtener el rendimiento económico de las multas, sino que la infracción no se produzca, añadió. De esta forma, las nuevas brigadas denunciarán las acciones que puedan ser constitutivas de infracción en los términos previstos en la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y demás normativa concordante. Estos equipos irán itinerando por el casco urbano y pedanías.

Esta segunda fase de la campaña 'No seas marrano' está ultimándose, por lo que desde la concejalía de Fomento explican que aún queda por determinar cómo se articulará la manera de proceder en cuanto a las denuncias. En estos días, el concejal tiene previsto mantener una serie de reuniones con Policía Local.

Campaña 'No seas marrano'

Desde hace unos siete meses el Ayuntamiento ha estado desarrollando el plan 'No seas marrano', que llegó tras las distintas campañas de concienciación sobre limpieza viaria municipales. La estrategia creativa se dirigía específicamente al ciudadano que no respeta la ciudad, poniendo de manifiesto que no son todos los murcianos los causantes de la suciedad de Murcia, sino unos pocos, los destinatarios de la campaña. Para ello, se contextualizaron, de un modo concreto, las acciones que se van a multar, con la intención de vincularlas directamente con las personas que ensucian la ciudad «e impidiendo al resto de ciudadanos disfrutar de Murcia como se merecen», según explicó Ortiz en su día. De esta manera, en la primera fase de la campaña se avisó de que tres conductas específicas, las más comunes y las que más afean la ciudad como son realizar pintadas, arrojar basura fuera de los contenedores y no recoger los excrementos de perros, eran sancionables con multas de hasta 600, 6.000 y 300 euros, respectivamente.

Este plan abarcó por un lado, una campaña en mupis y publicidad en medios y por otro acciones directas en la vía pública como el reparto de 4.000 bolsas a los propietarios de perros para recoger excrementos durante las mañanas y las noches o la instalación de 200 carteles en los jardines recordando esta obligación. Antes de llegar a la segunda fase, la que comenzará en julio con la imposición de las denuncias y sus correspondientes sanciones, el Ayuntamiento llevó a cabo una fase de imposición de multas ficticias a los que realizaban conductas incívicas como dejar bolsas fuera del contenedor o realizarlo fuera del horario, tirar papeles al suelo o no recoger los excrementos caninos, siendo un ensayo de lo que a partir del mes que viene ocurrirá realmente en los barrios y pedanías del municipio.

También se repartieron en todos los institutos del municipio un pack con carteles y un adhesivo para las pizarras con el contenido de la campaña. Por otra parte, se realizó un vídeo que se difundió por redes sociales.

Además de todo esto, el Ayuntamiento puso en marcha la web www.noseasmarrano.es en la que los murcianos pueden conocer las razones de esta campaña y las distintas sanciones y ofrecer sus sugerencias para mejorar aquellas zonas que lo necesiten y así ofrecer un mejor servicio. Esta iniciativa se enmarca dentro del plan creado por el Ayuntamiento para conseguir, entre todos, que Murcia sea una de las ciudades más limpias de España. Y es que, tal y como ha destacado en numerosas ocasiones Ortiz, «es prioridad de este equipo de Gobierno realizar un cambio de imagen radical de nuestra ciudad. Por eso, desde los servicios municipales nos estamos esforzando, pero, sin la colaboración ciudadana, no sirve de nada».