Chicos de 16 años trabajando de funcionarios en el ayuntamiento de Murcia. Esto que parece ciencia ficción podrá ser posible en un periodo corto de tiempo, ya que el cambio en la legislación nacional que regula el Estatuto Básico del Empleado Público va a obligar a la Administración local a poner en sus bases la admisión de estos menores para todos aquellos procesos en los que solo se pida como estudios tener la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

Así, los menores de edad a partir de 16 años podrán presentarse a las oposiciones que se convoquen de ordenanza, conserjes o auxiliares administrativos, según explicaron a esta Redacción fuentes municipales. Las mismas fuentes añadieron que para ser bombero, aunque se permite que los aspirantes tengan cumplidos los 16 años, no cumplirían el otro requisito que se exige: poseer el carné de conducir, para lo que hay que ser mayor de edad, con lo que estas oposiciones convocadas para cubrir 30 plazas no podrán contar con aspirantes menores de edad. Tampoco las que se convoquen para Policía Local, ya que este cuerpo se rige por otra normativa.

Los menores de 16 años sí han podido presentarse a la convocatoria, cuyo plazo ya ha expirado, para cubrir una plaza de auxiliar administrativo, que dará lugar a una lista de espera para contratar al menos a 30 personas. Esto ha sido posible al haber entrado ya en vigor el Real Decreto que modifica el Estatuto Básico del Empleado Público, que ahora establece como edad mínima para entrar en la administración pública los 16 años.

La concejalía de Modernización aprobó a final de año, de forma definitiva, la oferta de empleo público de 2015 (los exámenes se realizarán entre 2016 y 2018), que permitirá ofrecer un total de 974 plazas, de las cuales, 430 serán para la regularización de personal laboral indefinido no fijo; 272 se cubrirán por promoción interna; 242 se destinarán a la consolidación de vacantes ocupadas por interinos y 30 plazas serán para el cuerpo de bomberos.

Entre las que podrán participar todo el que reúna las condiciones (serán de acceso libre) se encuentran las que serán convocadas para cubrir puestos de ordenanza, conserjes y auxiliares administrativos, precisamente a las que pueden acceder los menores de edad (que tengan los 16 años cumplidos) que hayan concluido la Educación Secundaria Obligatoria.