La Universidad de Murcia (UMU) tiene abierto hasta el próximo 24 de junio el plazo de solicitudes de las ayudas directas al estudio los alumnos de la institución docente. Estas ayudas tienen por objeto evitar el abandono de los estudios universitarios por causas de índole socio-económico, de tal forma que de esta forma no se discrimine, por causas económicas, al alumnado a su derecho a la educación.

Pueden optar a estas ayudas, los estudiantes matriculados en la UMU durante el curso 2015/2016 en títulos oficiales de grado o nivel equivalente y que cumplan los requisitos económicos y patrimoniales establecidos en la convocatoria.

Las ayudas de la Universidad de Murcia son complementarias e incompatibles con las convocadas por el Ministerio de Educación.

El importe total de la convocatoria es de 246.439 euros, casi el doble que el de convocatoria del pasado curso, por lo que se espera cubrir casi el 100% de las necesidades. La Comunidad Autónoma contribuye con 110.000 euros y la Universidad de Murcia aporta 136.439 euros.

La cantidad de la UMU proviene de fondos propios de la Universidad y de otros ingresos, entre los que cabe destacar la contribución de la Fundación Cajamar (3.000 euros), del I Concurso de Bandas de Música (8.544 euros) y del uso de remanentes por solicitud de residentes del Colegio Mayor Azarbe (10.000 euros) y del Consejo de Estudiantes (2.500 euros).

A través del procedimiento de presupuestos participativos, el estudiantado de la UMU decidió que, a las 120.000 euros previstos para ayudas directas al estudio, se le sumaran 16.439 euros, llegando así a los 136.439 euros aportados finalmente por la Universidad.

El Vicerrector de Estudiantes, Calidad e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, responsable de estas ayudas, ha destacado que "la UMU se puede sentir orgullosa de haber incrementado estas becas, por su fuerte carácter social. Espero y deseo que podamos cubrir todas las matrículas de aquellos que más lo necesitan, porque nadie debería dejar de estudiar por motivos económicos".

El Vicerrector promovió el uso de criterios de reparto progresivos en el pasado curso, que también se van a aplicar en la actual convocatoria.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia, Domingo Antonio Sánchez, destaca que estas becas responden a unas necesidades presentes en el colectivo estudiantil. Explicó que "gracias a estas ayudas, son bastantes los compañeros que van a poder continuar con sus estudios universitarios y eso es algo a destacar. Creemos que iniciativas como esta, impulsadas por el seno de la Universidad, refuerzan un sentimiento universitario de pertenencia y de colectividad que se rige por el principio de solidaridad, patente en las situaciones más duras".

"Con esta acción se refuerza un sentimiento universitario de solidaridad y compañerismo que desde el propio Consejo de estudiantes se ha reafirmado con la designación de parte de su presupuesto para esta iniciativa" explica el presidente del máximo órgano de representación estudiantil de esta universidad.