La plaza Belluga acogió ayer el evento Huerta Chef, un concurso de cocina para los más pequeños, que competían con platos hechos a base de frutas y verduras, celebrado como medida de acompañamiento al Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas.

Hasta 364 colegios participaron a través de la realización de láminas divulgativas sobre el consumo de dichos productos y la edición de carteles didácticos que indicaban, entre otras caosas, los minerales que contienen estos alimentos.

Los escolares llevaron los ingredientes desde casa para preparar los platos a las puertas de la Catedral, bajo una cúpula geodésica -una moderna estructura de aluminio a modo de carpa-, y ante un jurado compuesto por el alcalde José Ballesta y la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá; dos representantes de FECOAM, que organizó el evento, y la lorquina y ganadora de MasterChef Junior, María Guerol, encargada del cronómetro, entre otras personalidades. «Me basaré especialmente en la creatividad. Es muy importante», aseguró la pequeña artista culinaria.

Con tan solo 20 minutos para preparar sus platos, los 'mini cocineros' inscritos compitieron en tres categorías: en la categoría Plátano participaron niños de 1º y 2º de Primaria; Pimiento para infantes de 3º y 4º y Pera para niños de Educación Especial.

Alejandro Prior y Antonio Prior, hermanos y estudiantes del colegio de Santa María de Gracia, hicieron un original erizo con peras y uvas. «Cada semana llevaban una fruta al colegio para habituarse a su consumo. Les encanta cocinar en casa y no se pierden MasterChef», aseguró su madre.

Finalmente, los ganadores fueron Álvaro López, del colegio Félix Rodríguez de la Fuente, en la categoría Pimiento, que preparó una 'tartaleta de mariquita'; Natan Aponte, en Pera, del colegio Santa María de Gracia, que preparó una ensalada 'fresquísima' con queso; y Daniela López, también de Santa María de Gracia, en la categoría Plátano, con la preparación de un particular 'bosque animado'.