La Glorieta acogerá mañana entre las diez y las doce del mediodía la primera concentración de delegados de los sindicatos municipales (SIME, CCOO, UGT, SPLRM-ATABAM y CSI-CSIF) en este nuevo mandato ante la negativa del Gobierno local a que la plantilla municipal recupere poder adquisitivo y ante el estancamiento de la negociación del Acuerdo de Condiciones de Trabajo y Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Murcai.

En un comunicado conjunto las organizaciones explican que se han levantado esta mañana de la mesa de negociación y se han dirigido al alcalde, José Ballesta, para que desbloquee la situación. Finalmente, se han reunido con el jefe del gabinete de alcaldía y el jefe de personal, ya que el alcalde no ha podido atenderlos por problemas de agenda. Los delegados sindicales han explicado, en un comunicado conjunto que han transcurrido 6 meses desde que los sindicatos "presentamos por escrito las propuestas de negociación, y el equipo de Gobierno nos presenta su contrapropuesta el 31 de mayo, absolutamente alejada de nuestros planteamientos".

Añaden que durante este tiempo "hemos participado en Mesas de Negociación para abordar diferentes asuntos, casi todos a propuesta de la concejalía de Personal" y que "desde la Junta de Gobierno se han venido aprobando en el último año aumentos salariales utilizando diversas fórmulas a trabajadores singularizados y al margen de la negociación colectiva". Según los sindicatos, "los trabajadores municipales hemos venido sufriendo en los últimos seis años recortes salariales y de derechos que han tenido como consecuencia una pérdida de poder adquisitivo entorno al 30%; situación que lamentablemente han sufrido el resto de trabajadores de este país". También inciden en que "los empleados municipales queremos recuperar, en parte, el poder adquisitivo y los derechos perdidos".

Los representantes de los trabajadores municipales proponen la modernización y reorganización de los servicios;el desarrollo de políticas de personal que planifiquen la organización de los servicios; la formación y la ejecución de las ofertas de empleo, atendiendo a la optimización de los servicios y la recuperación de la gestión de servicios públicos que actualmente prestan empresas privadas.

Igualmente denuncian la inexistencia de una política organizativa de personal desde al menos los últimos diez años que ha deteriorado enormemente la eficacia y eficiencia en el funcionamiento de los servicios municipales; la discriminación que las decisiones del equipo de gobierno generan en unos trabajadores con respecto a otros y el abuso que se hace de las designaciones a "dedo" en puestos de estructura.