El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, han entregado los premios del Día Mundial del Medio Ambiente, a los escolares y centros educativos que han destacado por su compromiso con la naturaleza y la sostenibilidad, dentro de los distintos programas ambientales del Ayuntamiento, que celebra esta conmemoración bajo el lema ‘Locos por el medio ambiente’.

"Adelantándonos al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este domingo, queremos reconocer a los mejores, a los niños y docentes que, a lo largo de este curso, más se han involucrado en los programas ambientales del Ayuntamiento, poniendo su tiempo, energía, creatividad y esfuerzo al servicio de una conducta ambiental reponsable", manifestó el alcalde.

En este sentido, José Ballesta quiso recalcar el papel de los niños premiados: "Ellos han adquirido un compromiso no sólo con su entorno más cercano, sino también con el futuro de nuestra sociedad, ya que actúan como prescriptores ambientales en sus casas, con sus padres y hermanos y, el día de mañana, inculcarán estos hábitos sostenibles a sus hijos".

En concreto, la Red de Huertos Escolares ha acercado a los niños el cultivo de hortalizas autóctonas y la agricultura ecológica. El colegio ganador ha sido el CEIP La Arboleja.

En la categoría de Escuelas Verdes, que celebra su 15 edición, resultaron distinguidos dos colegios: el CEIP Santo Ángel y el AYS de La Arboleja. Este programa ambiental promueve las prácticas verdes y sostenibles en los propios centros educativos para convertirlos en establecimientos respetuosos con el entorno.

En cada uno de estos dos programas han participado a lo largo del curso más de 6.000 escolares. Los tres centros ganadores han recibido un diploma y una tarjeta regalo para material escolar.

Por otra parte, fueron distinguidos los alumnos que han participado en el ‘Concurso de dibujo y redacción para escolares’, cuyo tema central ha sido 'La Huerta de Murcia, nuestro patrimonio'. En total han sido premiados 23 alumnos (primer, segundo y tercer puesto) con una Tablet y un diploma, de los 143 estudiantes participantes de ocho centros educativos.

Concurso de dibujo: 'No distingo la Huerta del Paraíso'

El primer premio del Concurso de dibujo en la categoría de 1º y 2º de primaria ha sido Unai Martínez con la obra ‘Mi huerta’, del colegio Nuestra Señora de La Antigua, Monteagudo. En la categoría de 3º y 4º de Primariala merecedora del primer puesto ha sido Julieta Vico con la obra ‘Magia en la huerta’, del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, Murcia.

Sofía Maeso, del CEIP Escuelas Nuevas (El Palmar) ha sido la ganadora entre los alumnos de 5º y 6º de Primaria, con la obra ‘Y mira que estudié grografía, pero con permiso, no distingo la Huerta del paraíso”. En la categoría de 1º y 2º de la ESO el mejor ha sido Luis Bó, con ‘La Huerta es nuestra riqueza’, de El Limonar International School (El Palmar).

Entre los estudiantes de 3º y 4º de la ESO, Margarita Bustos, también de El Limonar, se ha echo con el primer puesto con la obra ‘La belleza hay que cuidarla’. En la categoría de Educación Especial ha triunfado Domingo Aracil con la obra ‘Lo mires por donde lo mires’, del CEE Pérez Urruti (Churra).

Concurso de relatos, redacción y poesía

El mejor en la categoría de alumnos de 5º y 6º de Primaria ha sido Rodrigo Oya, del CEIP Nuestra Señora de Atocha (Murcia), con el relato ‘Esteban’. Enntre los de 1º y 2º de la ESO ha sido Luis Bó de El Limonar, que repite primer puesto, pero esta vez con una redacción titulada ‘La Huerta’.

Martina Pérez, del CEIP Nuestra Señora del Paso, La Ñora, ha sido la ganadora en la categoría de 4º de Primaria, con el relato ‘Las flores de la Huerta’. En la categoría de Educación Especial, Toñi López, del CEE Pérez Urruti, se ha alzado con el primer premio con ‘En nuestro huerto’.

Fotomaratón de la Semana de la Huerta

La entrega de premios también sirvió para reconocer a los ganadores del Maratón Fotográfico que se celebró el pasado mes de febrero, dentro de la primera Semana de la Huerta. Los ganadores, que recibieron un vale para material fotográfico, fueron Antonio Martínez, María de las Nieves Navarro y Baltasar López, con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente.