Este mes hubiera cumplido su séptimo mes al frente de la Junta Municipal de Nonduermas, pero Isidro Zapata (PP) ha sido el primer pedáneo del municipio de Murcia al que le han presentado una moción de censura, la cual se ejecutó hace tan solo un par de horas durante un pleno extraordinario, dando la presidencia de la Junta Municipal a la socialista Carmen López.

Un salón de actos repleto dio la bienvenida a Zapata. Se respiraba un ambiente calmado los minutos previos a que se votara la moción de censura planteada por PSOE y C's para retirar la presidencia al PP, después de alegar por la oposición «pérdida de confianza» en Zapata.

Un ambiente que perduró durante todo el pleno, así como a su término. Algo que contrastaba con la tensión vivida el pasado viernes a las puertas del centro municipal de la pedanía, donde se necesitó presencia policial ante el enfrentamiento vecinal. De hecho, en los alrededores del centro municipal se pudo ver varios coches de Policía Local, pero que, afortunadamente, no hizo falta su intervención. Zapata tomó posesión como presidente de la Junta Municipal de Nonduermas gracias al voto del único vocal que consiguió C´s en la pedanía, causalmente su hermana, Ana Zapata.

Este hecho propició que la oposición hablara del ´pacto de hermanos´ y que C´s revocara a su vocal, anunciando ya por aquel entonces que el siguiente paso sería la moción de censura de Isidro Zapata, tal y como explicó el portavoz de C´s a LA OPINIÓN, Mario Gómez, quien aseguró que Zapata sería «el presidente más breve al frente de una junta».

Frase que esta noche se ha convertido en un hecho gracias a la unión entre PSOE y C´s en forma de moción de censura, la cual contó con cinco apoyos, uno del vocal de C´s, Juan de Dios García Iniesta -que sustituyó a Ana Zapata- y los cuatro restantes de los socialistas. Tras su aprobación, la socialista Carmen López fue nombrada nueva alcaldesa pedánea de Nonduermas.

En su intervención, Zapata reprochó «las barbaridades que se han dicho de mí, de mi hermana, de mis sobrinos y de mi madre», destacando que es algo «que no voy a tolerar». Reconoció haber preparado un discurso, pero prefirió dejarse llevar, asegurando que «con el apoyo recibido me voy muy orgulloso de mi gestión en este pedanía, en la que he trabajado mañana, tarde y noche».

Tampoco dejó pasar la oportunidad de recordar que se han recogido 600 firmas para que la moción no fuera una realidad. Pero su intención de ´morir matando´ llegó cuando dejó entrever que podría darse la situación de que uno de los vocales del PSOE, Antonio López, no pudiera votar, al ser presidente de una cofradía de la pedanía, algo incompatible según la normativa. Sin embargo, este extremo no sirvió de nada, pues, finalmente, se aceptó el voto de todos los vocales.

Por último, Zapata se dirigió indirectamente a la nueva pedánea manifestando «no sé si brindar mi apoyo y confianza a alguien que me la quita a mí». Tras sus palabras hubo un intenso aplauso por parte de los vecinos afines.

La sesión de hoy ha contado con una amplia representación de los partidos políticos con presencia en la pedanía. Así no han faltado a la tensa cita los concejales del PP José Guillén, Rebeca Pérez, Conchita Ruiz y Antonio Navarro, acompañados por Fernando López Miras, secretario segundo de la Asamblea Regional; y los del PSOE Enrique Ayuso, Maite Espinosa, Begoña García Retegui, Juan Vicente Larrosa y Susana Hernández. Por parte de C's han estado presentes su portavoz, Mario Gómez, el edil Carlos Peñafiel y Miguel Garaulet, candidato al Congreso. También se ha podido ver a varios pedáneos del municipio y, al término del pleno, llegó el secretario general del PSOE Rafael González Tovar, y su hija, María González Veracruz, candidata del PSOE al Congreso.