La concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, mantuvo ayer una reunión con concejales de los partidos de la oposición para perfilar el aumento de zona verde de la ORA en detrimento de la azul en varias áreas de la ciudad. Hace un mes se solicitó un estudio a los técnicos municipales de Tráfico para conocer el tanto por ciento existente de ambas zonas con el fin de «intentar equipararlas», según explicó en su día Sánchez.

De esta manera, en la comisión de trabajo celebrada ayer, a la que asistieron los concejales Juan Vicente Larrosa (PSOE); Paqui Pérez (Ciudadanos); Luis Bermejo (Ahora Murcia) y Sergio Ramos (Cambiemos Murcia), se determinó que en el próximo mes de septiembre el aumento de zona verde ya será efectivo en aquellas zonas donde se concentre mayor movimiento laboral.

Si bien es cierto que los comerciantes disponen de dos tarjetas de residente por comercio, son muchos los autónomos o empleados de empresas proveedoras que acuden a diario a zonas comerciales para realizar su trabajo. La zona verde conlleva unas tarifas reducidas en comparación con la zona azul.

En concreto, en la zona verde -también llamada laboral- la jornada de mañana (de 9.00 a 14.00 horas) cuesta 1,95 euros y la de tarde (de 16.30 a 20.00 horas), 1,40 euros. La tarifa de la jornada laboral diaria asciende a 2,70 euros. En la zona azul, las tarifas actuales son: 0,15 euros (media hora); 0,50 euros (una hora); 1,10 euros (una hora y 30 minutos); 1,70 euros (dos horas); y 2,90 euros (dos horas y 30 minutos).

Entre las áreas que contarán con mayor aparcamiento en zona verde -para lo que se disminuirá la zona azul- estará la denominada Zona 2, que corresponde a las calles del barrio de Santa María de Gracia. Asimismo, en la reunión de ayer, a propuesta de Cambiemos Murcia, se solicitó que este cambio de color en las zonas de aparcamiento se amplíe también al barrio del Carmen.

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo una campaña informativa dando a conocer todos estos cambios y explicando en qué consiste cada zona de la ORA.