'Murcia Río', el proyecto estrella del alcalde, José Ballesta, va a comenzar a materializarse en un corto plazo de tiempo, ya que los técnicos municipales de la concejalía de Urbanismo tienen ya prácticamente acabada la primera fase de esta iniciativa que concluirá en los próximos años y que tiene como objetivo hacer del Segura el mayor pulmón verde del municipio.

En esta primera fase se construirá un acceso directo hasta el río Segura desde el Jardín Chino, que se encuentra en la margen izquierda y que ocupa parte de lo que en el siglo pasado fue el parque Ruiz Hidalgo, explicó ayer el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón, en la presentación de las actividades que el Ayuntamiento va a realizar con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

El edil hizo referencia a la creación de ese parque, que recibió el nombre del alcalde de Murcia Jerónimo Ruiz Hidalgo quien en 1908 inauguró la obra por la que el soto de la margen izquierda del río pasó a convertirse en un parque sobre el que iba a pivotar buena parte de la vida murciana durante cincuenta años. En torno a 1960 dejó de existir el Parque de Ruíz Hidalgo, para dejar paso a la actual avenida del Teniente Flomesta. Después, se crearía el Jardín Chino, recordando a esa zona verde, matizó Corchón, quien añadió que precisamente lo que quiere el Ayuntamiento es recuperar «ese protagonismo del río».

Según el concejal, los técnicos municipales han diseñado una bajada al río demoliendo parte de los muros actuales y dejando un acceso fácil y cómodo, parecido al que hay a la altura de la pasarela Manterola, frente al Malecón. Asimismo, indicó que en esta primera fase del proyecto 'Murcia Río' se hará un lago artificial junto al cauce y se hará un importante trabajo de replantación de árboles, con la colaboración de Anse.

Otra de la medidas que está a las puertas de ser ejecutada es la construcción del tramo de carril bici por el cauce urbano, que unirá el Malecón y la Fica y que permitirá hacer de una tacada un itinerario desde la Contraparada hasta Beniel. «Hemos subsanado las pegas que nos puso la Comisaría de Aguas, de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y estamos a la espera de que el organismo de cuenta nos dé la autorización», precisó Corchón. Este tramo de carril bici llevará anexo una zona de paseo para que los ciudadanos puedan andar o correr. Además, incluye la iluminación especial del río, con unas luces de colores muy espectaculares.

'Murcia Río' supondrá la revitalización de la totalidad del cauce del río que discurre por el municipio (24 kilómetros) y, especialmente, la potenciación del tramo urbano que recorre la ciudad, capital de la Región. El proyecto plantea la creación de dos grandes parques en la entrada y salida del río en el casco urbano; itinerarios turísticos de interés paisajístico y cultural; tres embarcaderos para la práctica de deportes náuticos y once parques para niños con actividades también para mayores.