Está francamente sorprendido por la trascendencia que ha tenido el escrito que el fiscal Anticorrupción Juan Pablo Lozano entregó el pasado lunes al juzgado de Instrucción Número 8 de Murcia con respecto a su persona. «De los 90 folios que tiene, a mí me nombra en el primer párrafo», indicó ayer el concejal de Fomento y exgerente de Urbamusa, Roque Ortiz, quien añadió que no considera procedente plantearse en este momento su dimisión.

El fiscal Anticorrupción pide en el escrito enviado al juzgado que se haga una pieza separada dentro del caso Umbra para investigar el viaje a Estambul que hicieron varias personas en julio de 2008 en un avión privado, que alquiló 'el rey del ladrillo de Elche', el promotor Ramón Salvador Águeda. Este empresario, a través de su empresa Mirallevant, firmó un convenio, que forma parte del Umbra, con el Ayuntamiento por el que recibió un mejor trato urbanístico. A cambio, remodeló el Teatro Circo, que pasó al patrimonio municipal. El fiscal dice que si el viaje fue un regalo se habría cometido cohecho.

En ese desplazamiento, que se produjo dos días antes de que el Gobierno local aprobara el plan parcial correspondiente a ese convenio (en Cabezo de Torres), iban el promotor; el que fue alcalde de Murcia durante veinte años, Miguel Ángel Cámara, y su esposa; el entonces concejal de Murcia Antonio Sánchez Carrillo, y su mujer; el abogado Daniel Valenzuela, hijo del exsecretario del Ayuntamiento, y su esposa, y el ahora concejal de Fomento y su mujer. En esa época, Ortiz era gerente de Urbamusa.

El edil de Fomento, que además es el primer teniente de alcalde, indicó ayer a esta Redacción que ese viaje lo pagó de su bolsillo. «Tengo a gala pagar con mi dinero los viajes que hacemos mi mujer y yo. En este caso, así lo puedo acreditar, de una forma u otra. Si por un viaje de amigos me tienen que cortar una mano, toda España estaría manca», dijo Ortiz. El concejal añadió que el cargo en Urbamusa no es un cargo público y que la empresa municipal nunca tuvo relación comercial ni de ningún tipo con el promotor ilicitano. «Ni anteriormente a ese viaje, que fue de un grupo de amigos, ni posteriormente he tenido ninguna relación con ese señor», puntualizó. Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, salió ayer, en el acto institucional anual de la Delegación de Defensa, en apoyo de su primer teniente de alcalde y concejal de Fomento y explicó que lo conoce desde hace 20 años, y confía «en que todo se aclare cuanto antes». «Si hubiera, y lo digo en condicional, alguna cosa extraña, él no tendría nada que ver en ese asunto». Por su parte, Cámara ya afirmó el mismo lunes que ese viaje lo pagó de su bolsillo. Mientras, ni el exconcejal Carrillo ni Valenzuela, que también iban en ese viaje, quisieron ayer hacer declaraciones sobre este viaje pese a los intentos de esta Redacción por recabar su versión.