Los mosquitos, el culex (el de toda la vida) y el tigre, lo van a tener más difícil a partir de ahora en el municipio de Murcia. El Ayuntamiento ha iniciado hoy la campaña de control de estos insectos que este año cuenta con una importante novedad.

Se han incorporado un helicóptero con geolocalizador de focos y drones que vigilarán, sobre todo, el cauce del río Segura, balsas, ramblas y piscinas con agua embalsadas y estancadas, principales zonas de proliferación de mosquitos.

Además, tanto el helicóptero como los drones podrán realizar fumigaciones una vez que se hayan detectado las zonas más conflictivas tanto por los radares que llevan estos nuevos medios técnicos como por las denuncias vecinales que se reciban en el servicio municipal de salud.

Esta mañana el alcalde de Murcia, José Ballesta, el concejal de Salud, Felipe Coello, y el jefe municipal de Sanidad, Eduardo González, han presentado la nueva campaña que se inicia hoy y que empezara por la Costera Sur.

El alcalde ha explicado que todos los productos y procedimientos que se van a utilizar cuentan con todas las autorizaciones administrativas. Asimismo, ha pedido la colaboración ciudadana, ya que el 90% de los focos se encuentran en propiedades privadas. La empresa que apoyará al Ayuntamiento en las labores de prevención de plagas del mosquito, sobre todo, del tigre tiene una amplia experiencia en el uso de drones para combatirlos.

Noé García, piloto y gerente de Luklmica, ha señalado que llevan cuatro años utilizando drones, pero que la novedad de este año es que se van a utilizar para tratar, es decir, para fumigar además de para localizar los puntos más calientes. Todo estos medios técnicos ya se han empleado en Valencia, Barcelona y Alicante.