La consejería de Cultura, a través de la dirección general de Bienes Culturales, ha abierto expediente a la Universidad Católica (UCAM) por «la demolición sin autorización del edificio catalogado como ´El Corralazo´, en el entorno del monasterio de Los Jerónimos», según la documentación que obra en este caso, que fue denunciado por Huermur.

La apertura del expediente se produjo en noviembre pasado y como consecuencia de este procedimiento se instan a aplicar una serie de medidas cautelares, entre ellas la revisión y adaptación del Plan Especial de Ordenación del Campus de la Universidad Católica, en lo referente a la zona norte. Afecta a unos terrenos que el Ayuntamiento convenió en cesión con la UCAM, por los que pagó dos millones de euros, y cuya planificación urbanística se ha visto paralizada por este expediente, explicaron fuentes municipales.

Un portavoz de Cultura indicó que la valoración de la cuantía de la sanción, si la hubiese, que conllevará la demolición se establecerá en función del daño producido. Otras fuentes consultadas indicaron que la sanción podría ser de entre 100.000 euros y 200.000 euros si se considera que la actuación es una falta grave. En sus alegaciones, la UCAM dijo que «un golpe de viento» fue la causa del derribo. Desde la Católica dijeron ayer que no harían declaraciones.

Una nueva denuncia de Cambiemos Murcia

Cambiemos Murcia, a través de su portavoz Ignacio Tornel, presentó ayer una nueva denuncia en la dirección general de Bienes Culturales por el derribo de ´El Corralazo´ y por la edificación del campus de la UCAM en la zona sur de Guadalupe. Cambiemos denunció así todas las edificaciones levantadas «en el entorno BIC, que no cuentan con autorización de Bienes Culturales» y reclamó un nuevo expediente sancionador y que se le obligue «a la reparación de los daños causados».

Contestación de la UCAM

La institución mandó hoy un comunicado en el que asegura que "la UCAM ya pagó la sanción económica por el derribo del citado edificio al ayuntamiento de Murcia, que es quien tiene que velar por este bien, tal y como se recoge en la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en su título II, capítulo II, artículo 50".

"La obra de urbanización de la zona se bajó más de 7 metros a la altura del suelo, precisamente para que las edificaciones respetaran la contemplación del Monasterio de Los Jerónimos. Al bajar la cota más de 7 metros tenía que desaparecer ‘El Corralazo’, que estaba en estado de ruina", detalla la nota.

En este sentido, siempre según la Católica, "el proyecto de estas obras fue aprobado por el ayuntamiento de Murcia, que lo envió a la consejería de Cultura, que emitió un informe favorable a dicho proyecto de urbanización del plan especial, incluyendo la reconstrucción del inmueble, si fuera necesario, tal y como contempla la ley. De este modo, la necesidad de desaparición de la edificación quedó rubricada tanto por el Ayuntamiento como por la Comunidad Autónoma".