Lo han intentado en seis ocasiones y ahora, a la séptima, parece que va a ser posible. Esta mañana, la ciudad ha rendido homenaje al periodista José Martínez Tornel en el centenario de su fallecimiento con la publicación de un libro, escrito por el cronista y periodista Pedro Soler, y la elaboración de un busto por parte del escultor cartagenero José Quirós, cuya boceto ha sido presentada hoy.

El busto se hará en bronce y se instalará junto a la plaza que lleva el nombre del periodista, a la espalda de la parada de taxi que hay en la Glorieta,

En el acto, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha dicho que "hoy la sociedad murciana rinde el reconocimiento que se merece la figura de Martínez Tornel".

Ballesta ha añadido que "con la presentación de este libro y de este busto, recuperamos a un murciano ilustre que, aunque ya dispone de una céntrica plaza, es cierto que quizás no se le ha dado el reconocimiento que se merece".

Para el primer edil, este personaje ilustre fue una de las personas que, desde finales del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, más hizo por esta ciudad y que más trabajó por su grandeza a través de su labor periodística".

Pedro Soler, que ha escrito la publicación 'Martínez Tornel el gran cronista de Murcia y su huerta', basada en la investigación que ha realizado durante dos años en el Archivo Municipal, ha señalado que ese personaje "es el periodista más influyente y popular de su época"y no sólo por lo que escribió en el Diario de Murcia sino por sus publicaciones posteriores en El Liberal.

Además, fue archivero y recuperó el Fuero Juzgo y El libro de las poblaciones. Soler ha destacado también el lado solidario del periodista,que falleció en 1916, al fundar la asociación 'La caridad murciana', una especie de Cáritas de la época. "Cuando las inundaciones de Santa Teresa, se hizo la revista ´París Murcie´ pare recaudar dinero en el país galo para los damnificados murcianos.

En París, por esas fechas hubo una nevada impresionando, que provocó distintos derrumbes, y Martínez Tornel, que era muy buena persona, propuso partir los donativos para los murcianos y los parisinos", ha explicado.

Según el cronista de Murcia, anteriormente se propuso hacerle un homenaje y un busto hasta en seis ocasiones y no se consiguió, por lo que ha destacado el valor del tributado esta mañana, que se ha realizado en el séptimo intento con la colaboración del Ayuntamiento, la Fundación Cajamurcia, la Cámara de Comercio y el Colegio de Periodistas de la Región.

Asimismo, ha recordado que Frutos Baeza, cuando murió Martínez Tornel, logró que le dieran el nombre a la plaza que hoy conocemos, que se llamaba en aquellas fechas ´La plaza de la Reina´. Consiguió convencer a los concejales y a la corporación con el argumento de que a qué reina hacía mención la plaza, una pregunta que nadie supo responder.

En un mes, el gran periodista, que además fue concejal y abogado, y también persona humilde -en palabras de Pedro Soler-, tendrá su busto.