La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia (UMU), con sede en San Javier, ha pedido al equipo rectoral que inicie las gestiones precisas para que se pueda implantar en ella el grado de cuatro años de Danza y Artes Escénicas. Sería el primero de esa titulación en Murcia y daría respuesta al éxodo obligado de los estudiantes de la Región, que se ven obligados a acudir a centros de otras comunidades.

La realidad educativa murciana, según el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Arturo Díaz, es que cada año los alumnos de bachilleratos artísticos, centros homologados y del conservatorio profesional tengan que continuar su perfeccionamiento y ampliación de estudios en otros lugares donde se cuenta con esta titulación. Considera que como se propone hacer un itinerario de Flamenco y Danza Española se produciría una gran demanda extranjera desde países asiáticos y americanos, además de las posibilidades que ofrecen los intercambios de becarios Erasmus.

Para su implantación sería aprovechada la experiencia de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, donde ese grado tiene una gran demanda.

Ciencias del Deporte adelanta que en el caso de aceptarse su propuesta, habría que recabar la colaboración del ayuntamiento de San Javier y del Gobierno autonómico para poder afrontar adecuadamente las necesidades de profesorado e infraestructuras.