El actual pedáneo de Beniaján, Francisco Hernández, no las tiene todas consigo, sobre todo, tras la denuncia realizada por el grupo de oposición Cambiemos Murcia, que acusa al popular de adjudicar a la misma empresa el 93% de las obras menores en contratos que no superaron cada uno los 3.000 euros para poder adjudicarlas a dedo.

Esta denuncia ha sido la gota que ha colmado el vaso para hacer mover ficha a Ciudadanos, un grupo que con su abstención y el voto hacia sí mismos de los socialistas, permitieron que el actual pedáneo, que lleva más de 20 años ostentando ese cargo, continuara un mandato más al frente de la alcaldía de Beniaján, uno de los pueblos más importantes del municipio. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Mario Gómez, indicó que «no hubo acuerdo en un primer momento porque los vocales no se conocían y faltaba experiencia». Superada esa fase, los representantes políticos de la localidad están en condiciones de empezar a buscar alianzas y desbancar al PP en esa pedanía.

Y eso es precisamente lo que va a hacer C's, según anunció ayer a esta Redacción Gómez, quien añadió que «vamos a iniciar los contactos con el PSOE y con Cambiemos para dar la vuelta a la situación. El pedáneo sigue gobernando con los mismos vicios que hace 20 años». Esa posible moción de censura será una realidad si hay acuerdo entre los distintos grupos y si es positiva la respuesta que está pediente de emitirse con respecto al alcalde pedáneo de Nonduermas, sobre el que ya pende una moción de censura.

El Ayuntamiento pidió un informe al Consejo Jurídico de la Región acerca de la legalidad de aplicar la moción de censura en las juntas vecinales de las pedanías, ya que el reglamento que regular estas entidades descentralizadas no recoge nada de esto. En caso de que el informe sea positivo para Nonduermas se podrá aplicar en otras pedanías, y Beniaján tiene todas las papeletas para ser la siguiente.

Entre tanto, el alcalde de Beniaján indicó que «desde la primera hasta la última factura han sido sometidas a los controles previstos en la legislación».