Circular por la ciudad en bicicleta comienza ser ya algo habitual en el día a día de los murcianos. Por ello, la concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana, a través de la Oficina de la Bicicleta, va a poner en marcha el Aula de la Bici, con la que se pretende «potenciar el uso de la bicicleta como medio habitual de transporte y animar al uso de la misma», según explicó ayer la concejala Lola Sánchez. Para ello se van a poner en marcha una serie de cursos gratuitos, que se desarrollarán en los meses de mayo y junio, y sus destinatarios serán tanto usuarios de la bicicleta como monitores.

Para los usuarios de la bicicleta se realizará un curso para nivel básico, en el que se enseñará a montar en bici, y otro avanzado, para circular de forma segura y responsable. El primero de ellos, para mayores de 6 años, está dirigido a todos aquellos que no saben montar en bicicleta o que poseen un nivel bajo de aprendizaje. «Se trabajan dos aspectos importantes a la hora de tener confianza en la bicicleta: el equilibrio y la capacidad personal de superación. A través de una técnica fácil y segura dirigida especialmente a personas adultas, todos aquellos que por diferentes razones no han conseguido aprender a ir en bicicleta, más pronto o más tarde superan su miedo y se reafirman en su capacidad de aprendizaje», añadió la edil. Los cursos consisten en prácticas en espacios seguros fuera del tráfico, de tal forma que los participantes puedan vivir la experiencia «con tranquilidad y disfrutando con ello». Por otra parte, el curso avanzado está diseñado para ciclistas que desean adquirir un nivel experto en sus desplazamientos por la vía pública y fomentar la seguridad del ciclista en el entorno urbano. El curso se compone de clases teóricas y prácticas.

Las clases se realizarán tanto en circuitos cerrados como abiertos al tráfico, en grupos reducidos y la metodología a emplear está orientada a generar la confianza y seguridad de manera progresiva en todas las personas participantes. La Oficina Municipal de la Bicicleta del Ayuntamiento de Murcia cederá de manera gratuita las bicicletas para realizar los cursos de personas adultas.

Asimismo, los monitores también podrán participar en un curso básico y otro avanzado. En el básico se formará a futuros monitores de cursos en enseñar a usuarios a ir en bicicleta. Además de conocer la parte técnica, se enseñarán las herramientas y conocimientos para acompañar a las personas que están aprendiendo a montar en bici. El nivel avanzado de monitor busca formar a futuros profesores de cursos de circulación segura. Para reservar plaza hay que inscribirse en la web www.oficinabicicletamurcia.com/aula-de-la-bici. El programa del Aula de la Bici es el siguiente:

- Usuarios: 14, 15, 21 y 22 de mayo (básico) y 24 y 25 de junio (avanzado).

- Monitores: 13, 14 15, 21 y 22 de mayo (básico) y 17, 18, 19, 24 y 25 junio (avanzado).