La presencia de la Plataforma Pro-Soterramiento en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha dado lugar a un rifirrafe entre el diputado del PP por Murcia Andrés Ayala y el presidente de la comisión, el parlamentario de Podemos Sergio Pascual. Andrés Ayala ha reclamado el uso de la palabra para quejarse de que no existe ningún precedente de la presencia de una organización ciudadana en el debate parlamentario de una comisión, pero el presidente se la ha negado, lo que ha provocado la disputa entre ambos.

Pascual ha considerado que era procedente la presencia de personas ajenas a los integrantes de los grupos parlamentarios en una comisión del Congreso, apelando a una autorización de la época de la mayoría absoluta de José María Aznar.

La Comisión de Fomento debate esta mañana una proposición no de ley pactada por los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y Ciudadanos en la que se recoge la llegada del AVE soterrado a la ciudad de Murcia.

La Plataforma Pro-Soterramiento, encabezada por su portavoz, Joaquín Contreras, asistía al debate con la autorización del presidente de la comisión de Fomento, el exsecretario de Organización de Podemos, que visitó la Región unos días antes de su cese y se sumó a las protestas en la vía que se producen periódicamente en el cruce de Santiago el Mayor.

La Plataforma ha coindicido en el Congreso con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que se encuentra en Madrid.

Nada más abrirse la sesión, el diputado morado ha saludado a los representantes de la Plataforma.

El presidente de la Comisión les ha pedido "el debido decoro, respeto y discreción" y ha explicado que ha autorizado la presencia de estos invitados en la sala tras haberse "informado de que hay precedentes".

"Traiga esos precedentes previamente, que se hagan constar en acta, porque, si no, estaremos vulnerando el funcionamiento de la comisión", le ha exigido entonces el portavoz popular, Andrés Ayala.

Pascual, que previamente había intentado no dar la palabra al diputado del PP por Murcia, ha asegurado entonces que haría constar esta información en el acta de la sesión, acusando a Ayala de tratar de "paralizar el funcionamiento" de la comisión.

Entonces, ante la insistencia del diputado por Murcia, ha esgrimido un documento de abril de 2001 en el que "se establece esa autorización para los presidentes de las comisiones", dando así por zanjada la polémica.

Ayala y Pascual vienen protagonizando enfrentamientos en cada sesión de la Comisión de Fomento. La primera tuvo lugar en la misma sesión de constitución, cuando el diputado del PP recriminó al presidente que hiciera un discurso político pese a su cargo institucional. Y la segunda se produjo tras el 'plante' de la ministra en funciones, Ana Pastor