La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado este miércoles dos proposiciones no de ley que reclaman al Gobierno el soterramiento de las vías de ferrocarril a su paso por las ciudades de Murcia y Montcada i Reixac (Barcelona).

Ambas iniciativas, presentadas por Podemos y ERC, han salido adelante gracias a un acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios, que consideran fundamental paliar una situación que pone en peligro la integridad física de los vecinos de ambas ciudades y además implican la desvertebración de sus cascos urbanos.

En el caso de Murcia, el acuerdo pide al Gobierno la aportación de los fondos necesarios y el inicio de las actuaciones para la integración de la línea de alta velocidad en la ciudad mediante su soterramiento, permitiendo además que la llegada del AVE a Murcia sea una realidad "lo antes posible".

Además, pide al Gobierno que, en función de las disponibilidades presupuestarias, se comprometa a "estudiar, evaluar y licitar" los proyectos necesarios para desarrollar la "necesaria" circunvalación de la red de Cercanías de la ciudad.

En este punto, diputado de Podemos Javier Sánchez ha pedido que se consulte a los ciudadanos sobre las prioridades de inversión en sus ciudades en caso de conflicto y ha denunciado la situación de todas las ciudades que "siguen divididas" por líneas ferroviarias que "estrangulan" sus barrios.

"Necesitamos gobernantes al frente de las administraciones que escuchen a la gente. Un Gobierno aislado y prepotente es siempre un mal gobierno", ha reprochado insistiendo en que las vías de comunicación deben "cohesionar" el territorio y nunca dividir las ciudades.

La diputada del PSOE María González Veracruz ha invitado a todos los parlamentarios a visitar Murcia para ver en primera persona la "discriminación" y "abandono insoportable" que sufre la ciudad. Según ha sostenido, la "mejor solución" sería un Gobierno "de cambio" liderado por Pedro Sánchez, frente al "desprecio" del PP.

Frente a esto, el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, ha garantizado que con su partido el soterramiento de las vías de ferrocarril en Murcia será una realidad y ha lamentado que los socialistas echen la culpa a su partido cuando ellos estuvieron antes en el poder. "Parece un poco de cinismo preelectoral", ha lamentado.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Graulet ha defendido que se trata de un asunto "lo suficientemente grave" como para sacarlo del debate político y ha sostenido que todas las inversiones deben seguir los criterios de "eficiencia, rentabilidad y beneficio social".

"Hartazgo" en Montcada i Reixac

En el caso de Montcada i Reixac, el acuerdo pide la constitución de un grupo de trabajo para que todas las administraciones implicadas --Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento-- alcancen un acuerdo que permita mejorar la red ferroviaria mediante su integración y soterramiento.

El diputado de Podemos-En Comú Josep Vendrell se ha hecho eco del "hartazgo" que viven los vecinos de Montcada, que han estado presentes este miércoles en el Congreso representados por su alcaldesa, Laura Campos, y miembros de la plataforma ciudadana que pide el soterramiento.

Vendrell ha recordado que hasta 165 personas han fallecido arrolladas por el tren en la ciudad desde que las vías del ferrocarril pasan por ella, la última un joven la pasada semana. A esto se une la falta de cohesión urbana que sufren como consecuencia del paso por Montcada de cuatro líneas ferrovariarias, dos autovías, una autopista y varias carreteras con un elevado tráfico de vehículos.

"El Gobierno tiene una deuda pendiente con la gente de Montcada y la responsabilidad de poner fin a 30 años de lucha para conseguir un objetivo tan elemental para mejorar la calidad de vida de la gente de esa ciudad", ha reivindicado.

Por su parte, la diputada de ERC Teresa Jordà ha denunciado la "burla, desprecio y despreocupación" de los sucesivos ministerios de Fomento a la ciudad de Montcada y ha destacado que, a los efectos de las infraestructuras que soporta, hay que sumar la "degradación medioambiental" fruto de las fábricas y empresas que también alberga.

También el PSOE cree que Montcada "ha pagado durante muchos años un precio más allá de lo razonable", según ha plasmado su diputado José Zaragoza, que ha insistido en que sus vecinos han "aguantado ese precio para que la sociedad pueda avanzar y progresar económicamente" pero ya merecen una solución.

El diputado del PP Óscar Clavell ha coincidido en que se trata de una ciudad "castigada y azotada" y ha garantizado su compromiso en la búsqueda de una solución a este "grave problema" que sufren los vecinos, aunque ha aprovechado para acusar al PSOE de su falta de compromiso cuando ocupaba el Palacio de la Moncloa.