­

«No podemos descansar ni dormir y así llevamos ya unos tres años». Esta es la frase más repetida entre los vecinos que viven en los dúplex ubicados a escasos metros del Auditorio Municipal de Guadalupe. Según explican los afectados, unas cinco familias, hace unos nueve años compraron estas viviendas unifamiliares frente a las cuales había un jardín.

Sin embargo, al tiempo se comenzó a construir el actual auditorio, sin que ello les preocupara, ya que, tal y como señala Miguel Ángel Jara, uno de los afectados, «el problema no es que esté ahí y se hagan actividades; el problema es que está mal insonorizado y todas las noches, desde hace tres años, a partir de las diez, la banda musical de Guadalupe ´Las Musas´ realiza sus ensayos y es imposible dormir con ese ruido».

Las primeras quejas se remontan a 2013, cuando estos vecinos presentaron en el Registro del Ayuntamiento una queja formal aportando unas cuarenta firmas. En aquella denuncia ya exponían que «los ensayos de la banda de música han perturbado la sana convivencia en el barrio, debido a los insoportables ruidos procedentes del edificio y las aglomeraciones de gente en la puerta del mismo hasta altas horas de la noche».

«Imagínese escuchar todas las noches el ruido de una banda de unas cincuenta personas. Puede llegar a ser insoportable», explica a esta Redacción Miguel Ángel Jara.

Tras presentar esta denuncia al Ayuntamiento, desde la concejalía de Cultura, que por aquel entonces estaba dirigida por el edil Rafael Gómez -hoy concejal de Educación-, se comunicó a los vecinos que según constaba acreditado por la dirección técnica de la obra, así como la ejecución posterior de la misma, «esta cumple y dispone de los elementos necesarios para la insonorización de este tipo de espacios».

Por otra parte, el edil les comunicaba que el Ayuntamiento «se ha puesto en contacto con la agrupación musical, por ser parte implicada y una de las asociaciones que hace un uso mayoritario de estas instalaciones, a fin de que tomen las medidas oportunas para aminorar en la medida de lo posible las molestias que hayan podido ocasionar». Algo que quieren dejar claro los vecinos es que «no nos oponemos al auditorio ni a los ensayos de la banda ni a la Escuela de Música, solo pedimos que se insonorice mejor, porque no es cierto que esté bien insonorizado», añade Jara, quien asegura que la Policía Local se ha personado en alguna ocasión tras recibir su llamada, pero «nunca han realizado mediciones de ruido para saber sí se estaba cumpliendo con la normativa de Medio Ambiente».

«Solo queremos que solucionen un problema que provoca que haya niños pequeños que no pueden dormir, mayores que no podemos descansar y, también, universitarios que tienen que estudiar fuera de su casa porque con el ruido les es imposible», explica este vecino de Guadalupe.

Todo esto ocurrió con el anterior equipo Gobierno en el Ayuntamiento y «nadie nos ayudó», explica Jara, quien asegura que ya ha enviado un correo al alcalde de Murcia, José Ballesta, para poder mantener una reunión y contarle por lo que «cada noche pasamos». Por último, Jara asegura que si no hay respuesta municipal, «acudiremos a los tribunales».

Mejora en la insonorización

Desde el ayuntamiento de Murcia, el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, explica a esta Redacción que en la última reforma llevada a cabo en el Auditorio Municipal de Guadalupe «se realizó una mejora en la insonorización de la instalación», si bien es cierto que la mayor parte de este trabajo se realizó en la zona del escenario.

Aun así, Pacheco aseguró que no es consciente del problema que manifiestan estos vecinos, por lo que «nos interesaremos por el tema».

Por su parte, el nuevo pedáneo de Guadalupe, el que fuera concejal del PSOE en el ayuntamiento de Murcia, Sebastián Peñaranda, explicó a LA OPINIÓN que este es un problema que «viene de hace tiempo», aunque destaca que sí existen mediciones de ruido realizadas por la Policía Local. «Al menos, que yo tenga conocimiento, se han hecho dos y dieron negativo», asegura el pedáneo.

Asimismo, destaca, al igual que defiende Pacheco, que en la última reforma se llevaron a cabo trabajos para dotar de mayor insonorización a las instalaciones.

De todas maneras, Sebastián Peñaranda mantiene que, al ser un recién llegado al puesto en la Junta Municipal de Guadalupe -tomó posesión como pedáneo el pasado mes de octubre-, «quiero partir de cero y solicitaré que se vuelva a hacer una nueva medición de ruido para que no haya ningún tipo de duda».

A finales del pasado año se cerró para realizar trabajos de mejora

Cabe recordar que en noviembre de 2012 abría sus puertas el Auditorio Municipal de la pedanía de Guadalupe, que veía así cumplido el deseo de muchos vecinos de contar con un centro en el que poder disfrutar de representaciones teatrales o musicales, entre otras actividades. Sin embargo, poco antes de cumplir su primer año de vida el Auditorio cerraba sus puertas para someterse a una serie de obras. En concreto, el Ayuntamiento destinó 250.000 euros para la mejora en seguridad, iluminación y acústica, así como para la realización de «obras de textiles», es decir, trabajos relacionados con el escenario o el telón de boca, entre otros. Sin embargo, parece ser que estos trabajos no fueron suficientes, ya que el Auditorio Municipal tuvo que volver a cerrar el pasado mes de noviembre cuando se cumplían tres años de su inauguración para la realización de nuevas obras. Según explicaron en su día desde el Ayuntamiento, el Auditorio -en el que también se encuentra la Escuela de Música- se construyó con fondos del Plan E, que «solo permitían destinar el 20% de los mismos a equipamiento». Por ello, a finales del pasado año se llevaron a cabo nuevos trabajos con financiación de las arcas municipales. De esta manera, se dotó de mayor fortaleza al escenario para que pudiera acoger espectáculos de danza o teatro de mayor envergadura, ya que el escenario existente estaba muy limitado, según manifestaron dichas fuentes.